La vela deportiva, vector de crecimiento

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Las grandes regatas de vela han entrado en una nueva era: la integración con los ciudadanos para crear educación, empresa e industria, y cultura del mar. Llegar a los escolares es la base para crecer y lograr este objetivo. Éstas son las principales conclusiones a las que llegaron los expertos reunidos en la mesa redonda sobre Náutica Deportiva organizada por la Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos de España en el Salón Náutico de Barcelona.


"Hay que contar historias. La Vela Oceánica crea héroes, sus historias interesan al público, crean valores positivos y útiles, y atraen a los niños. Tenemos que socializar la vela a través de los escolares.Xosé-Carlos Fernández sintetizó así la experiencia del Programa Educativo de la Barcelona World Race que ha logrado integrar el seguimiento de la vela oceánica en el contexto de la educación escolar. El director general de la FNOB compartió mesa redonda con Manuel Ruiz de Elvira, socio fundador de Nautatec,;Toni Tió, presidente del Barcelona Clúster Náutic y Carlos Sanlorenzo Ferri, secretario general de la Asociación Nacional de Empresas Náuticas (ANEN), en un debate sobre Náutica Deportiva organizado por la Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos de España.



El tema del debate, que fue uno de los actos que mayor interés despertó en el Espai de Mar del Salón Náutico de Barcelona, se centró en el presente y futuro de la náutica deportiva en España, su capacidad para generar actividad económica y su integración con los ciudadanos, uno de los aspectos que están potenciando las grandes regatas oceánicas como la Barcelona World Race y la Volvo Race.


A este respecto Manuel Ruiz de la Elvira destacó la experiencia de Valencia y Alicante con la America's Cup y la Volvo Ocean Race respectivamente, que corroboran lo que ha significado la Barcelona World Race para la Ciudad Condal. "Se trata de crear un beneficio mutuo para la ciudad y para el evento. Lo que es bueno para una será bueno para el otro", señaló el ingeniero naval quien añadió que "en la náutica deportiva actual el concepto de propiedad evoluciona hacia el de utilización".


Por su parte Toni Tió, buen conocedor del desarrollo de la náutica en Francia, citó los casos de la ciudad de La Rochelle y la Cité de la Voile de Lorient como ejemplos de focos de desarrollo que engloban la industria y la universidad, y constituyen polos de atracción para los jóvenes. "El sector náutico genera una industria que crea empleo de calidad", afirmó el presidente del Barcelona Clúster Náutic quien destacó la importancia de las start up para el sector y abogó por la "marinización" de la Formación Profesional como ya está haciendo el Instituto de Náutica de Barcelona. En este sentido, Xosé Carlos Fernández afirmó que "la construcción de un mini, podría ser un excelente inicio de la creación de un ecosistema industrial, alrededor del I+D+i de la náutica, que ayudará a crear sinergias entre profesionales y que estimulará el crecimiento del sector", y aseguró que alrededor de la vela oceánica es posible construir un hub empresarial de primer orden.


La importancia de crear vínculos efectivos entre los clubes náuticos y las escuelas fue destacado por Carlos Sanlorenzo. "Hay que estimular esta relación, ya que no se produce automáticamente", destacó el secretario general de ANEN, quien citó la práctica del surf entre escolares como una experiencia muy positiva en este sentido realizada en Santander.


Xosé-Carlos Fernández citó la experiencia del The Game de la Barcelona World Race como plataforma para acercar la vela oceánica al público no conocedor de la vela oceánica. "Es una herramienta muy útil para los profesores, y es muy necesario formar a los docentes", afirmó. El director general de la FNOB citó también el ejemplo de la experiencia de Didac Costa que con su esfuerzo personal y una mínima ayuda ha logrado situarse como el único español en la salida de la Vendée Globe.

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