SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

APROMAR y CCOO colaboran para la seguridad de las actividades subacuáticas en la acuicultura

|

Esta mesa de trabajo tiene como objetivo mejorar la seguridad en el ejercicio de actividades subacuáticas en acuicultura.

Los acuerdos que se alcancen abren la posibilidad de seguir avanzando para su inclusión en el Convenio Colectivo o en una norma técnica dirigida a las empresas.


APROMAR ha participado esta semana en una mesa de trabajo para la revisión de la seguridad de las actividades subacuáticas en acuicultura y que tuvo lugar en las oficinas de CCOO en Madrid. Al evento acudieron representantes de CCOO-Industria y CCOO-FSC que, junto con los responsables de APROMAR, debatieron sobre las condiciones de buceo en las piscifactorías marinas.


Se analizaron diferentes cuestiones para que los trabajos subacuáticos en la actividad acuícola se realicen con las máximas garantías de seguridad y operatividad. Los puntos de entendimiento abren la puerta a una actividad colaborativa con proyección de futuro. Se debatió sobre los trabajos que la Dirección General de Marina Mercante (Mº de Fomento) está realizando actualmente sobre la normativa oficial de seguridad en las actividades subacuáticas profesionales.


Entre otras cuestiones, se consideró que la técnica de buceo autónomo es adecuada para la ejecución de tareas rutinarias en las jaulas de acuicultura (revisión de redes, cambio de redes, recogida de bajas, etc.). Para trabajos esporádicos y a mayor profundidad, por debajo de los 30 m, puede recomendarse, por el contrario, usar la técnica de buceo semiautónomo.


Por otra parte, el uso de Nitrox, autorizado para su uso en buceo autónomo, reduce la saturación de nitrógeno, puede considerarse más seguro para tiempos máximos de inmersión de hasta 180 min, siempre que se cuente con la formación necesaria.


En relación con las cuestiones preventivas y de atención médica al buceador se señaló la importancia de conseguir que los servicios externos de prevención cuenten con conocimientos específicos en medicina hiperbárica.


Finalmente, APROMAR y CCOO acordaron trabajar juntos para conseguir un coeficiente reductor para el acceso a la jubilación del colectivo dedicado a las actividades subacuáticas. Este coeficiente debería ser el mayor que exista.

Tras la reunión, ambas parten valoraron trabajar en profundidad sobre los puntos consensuados con la intención de incluirlos en el Convenio Colectivo de actividades acuícolas o en una normativa técnica que recoja instrucciones para la praxis de las empresas.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad