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Primer motor dual-fuel adaptado para buques de alta velocidad

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Dicha tecnología, pionera a nivel internacional, será extrapolable a la mayoría de buques de alta velocidad que operan en el mundo.


El pasado jueves ha tenido lugar, en las instalaciones de Navantia en Cartagena (Murcia), el evento de presentación de la adaptación del motor de propulsiónCATERPILLAR 3618, para que pueda ser propulsado tanto por gas natural (GNL) como por diésel, llevada a cabo por la naviera Fred. Olsen S.A.


Durante el evento, que fue inaugurado por el Director Corporativo de Sistemas, Alfredo Gordo, y el Director General de Fred. Olsen S.A, Andrés Marín, se presentaron los detalles sobre la adaptación del mencionado motor así como su validación en el banco de pruebas según el protocolo establecido por la sociedad de clasificación DNV-GL.


En unos días concluirán las pruebas del motor con el “Test de Aceptación” que garantizará el funcionamiento seguro y fiable del motor en modo dual cumpliendo con la normativa técnica y de regulación de emisiones vigente.


Para poder llevar a cabo la validación del motor adaptado, ha sido necesario adecuar, en base a la legislación aplicable, uno de los bancos de pruebas de motores diésel de Navantia para su funcionamiento seguro con gas natural (GN).


Con el objetivo de realizar las mediciones de emisiones calibradas de los gases de escape del motor adaptado (FO3618DF), el proyecto ha contado con la colaboración de técnicos y equipos de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT).


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Los primeros datos, presentados en el evento, sobre emisiones del motor adaptado confirman una reducción del 90% de óxidos de azufre, así como una reducción de dióxido de carbono y de óxidos de nitrógeno para el funcionamiento en modo dual con una proporción de 90% de gas natural y 10% de diésel.


Tras la clausura del acto por parte de Óscar Villar (Dirección General de la Marina Mercante), se ha realizado una visita guiada al banco de pruebas de Navantia, en la que los más de 50 asistentes, entre los que se encontraban representantes de la Armada Española, del Ministerio de Fomento, de la Dirección General de la Marina Mercante, Capitanías Marítimas, Autoridades Portuarias, Enagás, colaboradores y suministradores del proyecto, han podido observar de cerca la adaptación realizada en el motor y las instalaciones donde se han realizado las pruebas de validación.


Esta iniciativa se enmarca en el proyecto GAINN4SHIP INNOVATION, co-financiado por la Unión Europea a través del programa «Conectar Europa», y coordinado por la Fundación Valenciaport, cuyo principal objetivo es llevar a cabo la primera adaptación en el mundo de un buque ropax de alta velocidad, el Bencomo Express, para que pueda operar con GNL a partir de 2018.


La tecnología desarrollada para la adaptación del citado motor de propulsión a dual-fuel se utilizará para la transformación de los cuatro motores CAT3618 existentes en el Bencomo Express, sin necesidad de sustituirlos por otros nuevos. Dicha tecnología, pionera a nivel internacional, será extrapolable a la mayoría de buques de alta velocidad que operan en el mundo.

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