Tenerife Shipyards se encargará de las hélices del Floatel Reliance tras dura pugna con Rolls-Royce

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La empresa canaria Tenerife Shipyards ha sido la elegida por los armadores de la embarcación Floatel Reliance para los trabajos de extracción de sus cuatro hélices de propulsión. Estos trabajos le han sido adjudicados tras dura competencia con la multinacional británica Rolls-Royce. El Reliance es uno de los hoteles flotantes más grandes del mundo y lleva desde el pasado mes de abril atracado en el Puerto de Santa Cruz de Tenerife. 


Las operaciones de extracción de los thrusters azimutales comenzarán en los próximos días. Tenerife Shipyards ejecutará los trabajos con el apoyo de empresas de la comunidad portuaria de Tenerife, convirtiéndose éste en el primer proyecto de reparación naval de un buque offshore ejecutado en su totalidad por empresas locales, lo que consolidada la progresiva transferencia de conocimiento hacia compañías canarias, preparadas ya para afrontar futuros proyectos para la industria del sector del oil&gas. Para su propulsión, esta espectacular unidad dispone de cuatro hélices de azimutales de 3.352 caballos de potencia cada una que facilitan su desplazamiento y su posicionamiento dinámico. Estas hélices serán extraídas para su posterior revisión y reparación.


El Floatel Reliance es una plataforma que tiene unas dimensiones totales de 109 metros de altura (fuera de agua) y una longitud de 94 metros por 45 de ancho. Tiene capacidad de alojamiento para 500 personas. Cuenta con un hospital completamente equipado, comedor para atender a 250 personas a la vez, zonas de esparcimiento, café-bar con internet, salas de juegos, gimnasio, etc.. Además, en la segunda cubierta, se encuentran varias oficinas de proyectos con capacidad para 40 personas y una gran sala de juntas.


Un proceso muy complejo


Tenerife Shipyards, empresa que dirigirá el proyecto, realizará la extracción de estas hélices siguiendo un complicado procedimiento para garantizar la estanqueidad de las salas de hélices durante el proceso de extracción, mientras la plataforma está a flote. Estos procedimientos requieren la actuación de diferentes profesionales especializados en diferentes disciplinas: buzos, mecánicos, hidráulicos, electricistas, gruístas, etc. Todas las personas seleccionadas cuentan con un alto grado de cualificación y con años de experiencia.


Otro aspecto que complica esta operación es, sin duda, el peso de cada hélice que es de 30 toneladas. Requiere de la utilización de medios mecánicos de alta capacidad como pontonas, grúas y camiones de alto tonelaje. Como ejemplo, señalar que las grúas que se utilizarán tienen capacidad de carga entre las 220 y las 400 toneladas.


La prestación de este tipo de servicios con medios locales en Tenerife incrementan el grado de cualificación del Puerto de Santa Cruz y consolidan internacionalmente el prestigio de las empresas canarias, posicionando al recinto portuario tinerfeño entre los puertos más atractivos del Atlántico para el desarrollo de proyectos de la industria del oil%gas. A su vez, el crecimiento del ritmo de la actividad portuaria que se está generando con este tipo de proyectos propicia la entrada de beneficios económicos, así como la reactivación de un sector que estaba en declive.




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Engineer specialized in public and private management. Maritime Administration. Port business. Energy transition.

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