SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

APROMAR acude a la reunión de seguimiento del Plan Estratégico de la Acuicultura Española 2014-2020

|

APROMAReunionOct


La preparación del 5º Día de la Acuicultura, que se celebrará el próximo 30 de noviembre, destacó entre otros puntos del día.


APROMAR ha participado esta semana en la reunión del Grupo de Trabajo-1 de seguimiento del Plan Estratégico de la Acuicultura Española (PEAE), que se ha dado cita en la Secretaría General de Pesca, del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA). Al encuentro acudieron representantes de casi todas las comunidades autónomas y las principales asociaciones del sector de la acuicultura en España.


En la cita se trataron diferentes puntos, entre los que destacó la presentación del borrador de la Guía de Gestión Sanitaria en Acuicultura, un documento que está siendo elaborado por la subdirección de Sanidad e Higiene Animal y Trazabilidad (DG de Sanidad de la Producción Agraria-MAGRAMA) para analizar el marco normativo, identificar patologías y valorar los métodos de diagnóstico más relevantes para el sector, así como para dar orientaciones sobre la realización de programas de vigilancia sanitaria. En la reunión se pudo comprobar que la redacción de los textos del documento está en una fase avanzada, aunque pendiente de modificaciones que serán necesarias tras la próxima aprobación del Reglamento europeo de Sanidad Animal. Por su parte, y dada su propia naturaleza, APROMAR solicitó una mayor implicación en la redacción del documento de la Federación Española de Agrupaciones de Defensa Sanitaria de Acuicultura (FEADSA).


Otra cuestión de calado fue la presentación preliminar del Visor SIG Nacional de la Acuicultura, en la que está trabajando la Secretaría General de Pesca, para desarrollar un visor cartográfico que permita facilitar la ordenación espacial de la actividad e integre la información más relevante para el desarrollo de la acuicultura. Este visor web ofrecerá información geográfica sobre la acuicultura, mostrada sobre mapas tipo Google Maps. El objetivo es que este visor sea accesible desde cualquier ordenador con conexión a internet y su público objetivo serán los gestores públicos de acuicultura, acuicultores actuales, acuicultores futuros, medios de comunicación y otros usuarios interesados. El proyecto surge, al mismo tiempo, para facilitar información a los agentes interesados, así como un ejercicio de transparencia de cara a la sociedad. Su funcionamiento se basa en la superposición de capas de información visual sobre mapas y será el usuario quién seleccione el contenido de las capas: localización de establecimientos de acuicultura, zonas de moluscos, zonas Natura 2000, depuradoras de aguas residuales, zonas inundables, batimetrías, etc. Además, el visor web ofrecerá visibilidad a las granjas de acuicultura españolas, puesto que serán visibles en los mapas y el usuario podrá acceder a una información básica de las mismas (denominación de la empresa, especies producidas, etc.). La fecha prevista para el lanzamiento de este nuevo visor está prevista para comienzos del próximo año 2017.


Otros temas abordados en el encuentro fueron la situación de los trabajos para la Guía para el Establecimiento de Zonas de Interés para la Acuicultura (ZIA), en España;la homogeneización de criterios, entre comunidades autónomas, para cumplir las exigencias de los Estudios de Impacto Ambiental (EIA) y el proceso de selección de los Planes Nacionales de Acuicultura de Investigación.


Un último punto destacado en la reunión, lo protagonizaron las diferentes actividades de comunicación sobre acuicultura que realiza OESA (Fundación Biodiversidad). Entre ellas, cabe destacar para los próximos meses: el Plan Nacional de Comunicación sobre Acuicultura; la campaña “Criado en la UE”; el concurso escolar “Di sí a la acuicultura sostenible” y la preparación del 5º Día de la Acuicultura que se celebrará el próximo 30 de noviembre.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad