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ANESCO confirma que la verificación del pesaje de contenedores se está llevando a cabo con total normalidad

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ANESCO pone de manifiesto el esfuerzo de sus empresas para adaptarse a la nueva normativa y la tendencia creciente para llevar a cabo el pesaje en las terminales.


ANESCO ha valorado de forma muy positiva la implantación llevada a cabo en las terminales de los puertos españoles y la capacidad de respuesta de sus empresas para la aplicación de la nueva normativa sobre el pesaje de contenedores.


La patronal de la estiba y consignatarios de buques asegura que gracias al esfuerzo realizado con antelación suficiente a su entrada en vigor el pasado 1 de julio, acometiendo inversiones y adaptando procedimientos operativos para poder prestar el nuevo servicio, se está trabajando con total normalidad y sin ningún problema o incidencia destacable desde entonces.


Después de 4 meses de aplicación, las empresas explican que, a pesar de que este nuevo marco jurídico no se definió con precisión hasta 15 días antes de su entrada en vigor, la mayoría de las terminales de contenedores que operan en los puertos españoles habían realizado las inversiones necesarias y adaptado sus procedimientos para poder prestar este nuevo servicio.


Así, la adaptación al convenio SOLAS, que supone la obligatoriedad de verificar el peso de cada contenedor lleno antes de cargarlo en un buque para ser exportado, no está produciendo retrasos significativos en ninguna de las terminales asociadas a ANESCO.


Por otra parte, desde la patronal señalan que, aunque el porcentaje de contenedores cuyo VGM se obtiene en las terminales depende de cada puerto y del tipo de tráfico que atiende, la tendencia a llevar a cabo el pesaje en las terminales es claramente creciente. Y es que, en la mayoría de los casos, solicitar este servicio en la propia terminal marítima resulta la opción más competitiva para los cargadores.


Por último, también hay que destacar el gran esfuerzo que han desarrollado los consignatarios de buques, ante la entrada en vigor de estas disposiciones, para adaptar sus operaciones, facilitar información a las navieras y colaborar con los cargadores.

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