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Simulacro de incendio en una embarcación en el muelle comercial del Puerto de Palamós

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SimulacroPalamosOct


El simulacro ha servido para poner en práctica el Plan de autoprotección de las instalaciones y comprobar la coordinación entre los diferentes cuerpos.


El Puerto de Palamós (Baix Empordà) ha sido el escenario de un simulacro de incendio con heridos de diversa consideración en una embarcación amarrada en el muelle comercial este lunes. El ejercicio, organizado por Puertos de la Generalitat y Protección Civil de la Generalitat, ha servido para poner en práctica el sistema de avisos previsto en el Plan de autoprotección (PAU) del puerto y las acciones de su personal, además de comprobar la coordinación entre los diferentes medios y cuerpos de emergencias.


Una vez detectado el supuesto fuego, el capitán del barco ha llamado al práctico del puerto y este a Puertos de la Generalitat y a Capitanía Marítima. Además, se ha iniciado también el protocolo de avisos establecido en el PAU al teléfono de emergencias 112 de Cataluña, en el Centro de Coordinación Operativa de Cataluña (CECAT) de Protección Civil de la Generalitat, a la Policía Local ya la Guardia Civil. Internamente, también se han movilizado los equipos de intervención del Club Náutico Costa Brava, Asociación Frente al Mar, General Náutico y Repsol.


Una vez recibido el aviso, el jefe de guardamuelles ha ordenado la apertura de las barreras y el control de accesos al muelle comercial, y ha parado el tráfico de embarcaciones dentro del puerto. También se ha decidido la instalación de barreras antiderrame alrededor de la embarcación afectada para evitar la posible dispersión de combustible en el agua.


Tareas de extinción y atención a los heridos


Al llegar los Bomberos de la Generalitat, que desplazaron dos camiones de agua BRP (bomba rural pesada), dos vehículos ligeros de coordinación y mando y un vehículo del Grupo de Actuaciones Especiales de la unidad subacuática, han trabajado en las tareas de extinción del incendio en el interior de la embarcación, en la evacuación de los pasajeros y en el rescate de tres víctimas heridas que se han trasladado fuera de la embarcación, en zona segura, para ser atendidas por los efectivos sanitarios.


El Sistema de Emergencias Médicas (SEM) se ha ocupado de la atención y estabilización de los heridos, una vez evacuados del barco. El SEM ha destinado una ambulancia de Soporte Vital Avanzado con un enfermero y un técnico en emergencias sanitarias (TES), una de Soporte Vital Básico (SVB) con dos TES y un mando.


Control de accesos


Los Mossos, con el apoyo de la Policía Local de Palamós, se han ocupado del control de los accesos y han establecido los perímetros de seguridad necesarios. También han solicitado la lista de tripulantes para comprobar que se ha procedido a la evacuación total de pasajeros y que no hay desaparecidos. Los Mossos han enviado dos vehículos de la ABP de la Bisbal con un mando (Jefe de Turno) y un vehículo Centro de Mando Avanzado con un mando y un operador de la Sala Regional. También se ha movilizado la Unidad Acuática de los Mossos. Por su parte, el Servicio Marítimo Provincial de la Guardia Civil se ha ocupado del control de accesos en la bocana con una embarcación.


Protección Civil de la Generalitat ha participado en el simulacro con un técnico de los Servicios Territoriales de Girona haciendo funciones de observador y con el personal técnico de guardia en el Centro de Coordinación Operativa de Cataluña CECAT. Asimismo, la Asociación Frente al Mar y Repsol han permanecido a disposición del jefe de guardamuelles del Puerto de Palamós para, en caso necesario, realizar tareas de apoyo o facilitar material anticontaminación.


Remolcador Punta Mayor


La embarcación utilizada para hacer el simulacro ha sido el remolcador Punta Mayor de Salvamento Marítimo (Ministerio de Fomento), de 60 metros de eslora y 12,8 metros de manga.

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