SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

Andrés Hermida: Este Gobierno mantiene su apoyo al sector atunero en iniciativas orientadas a la sostenibilidad, el conocimiento científico y el cumplimiento de las normas

|

AndresHermidaCongresoAtn


Subraya la necesidad de desarrollar una gestión sostenible y la protección del medio marino, ya que representa la garantía de que habrá un mañana para la propia actividad pesquera.


El secretario general de Pesca del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Andrés Hermida, ha reiterado el firme compromiso del Gobierno de seguir colaborando con el sector atunero español, en todas aquellas iniciativas cuyo fin sea alcanzar el máximo rendimiento sostenible, el mejor conocimiento científico y un estricto cumplimiento de las normas de control.


Durante su intervención en la clausura del III Congreso Nacional del Atún, que ha celebrado en Madrid la Organización de Productores Asociados de Grandes Atuneros Congeladores (Opagac), Hermida ha subrayado la trascendencia de dos elementos comunes y fundamentales en la temática de las distintas ediciones de este Congreso, como son la sostenibilidad y la responsabilidad.


Una gestión sostenible de la actividad pesquera y la protección del medio marino, ha señalado, representa la garantía de que habrá un mañana para la propia actividad pesquera, y lo que es más relevante, para la alimentación humana y para el bienestar social.


Un objetivo, ha añadido, que exige que la actividad pesquera garantice la conservación a largo plazo de los recursos y de su hábitat, así como el desarrollo socio-económico de quienes participan en la misma. Y junto a esto, ha señalado el secretario general, otros factores como la investigación, el conocimiento y la cooperación internacional, como ingredientes esenciales para conseguir este objetivo, así como la responsabilidad de cada eslabón que participa en la cadena.


Unas premisas, ha apuntado Hermida, que han sidoentendidas yasumidas por el sector atunero español, que ha realizado la inversión financiera necesaria y ha invertido también tiempo y esfuerzo para adaptar su modelo de producción a las demandas de la sociedad.


Por otra parte, y para la consecución de las metas de sostenibilidad y control de la actividad pesquera, el secretario general ha destacado otras iniciativas llevadas a cabo por el sector como la Norma AENOR sobre Pesca de Atún de pesca responsable, el Protocolo de intenciones para el seguimiento de la actividad pesquera de buques de interés español abanderados en un tercer país o el observador electrónico, entre muchas otras.


Pesca ilegal


En esta línea ha subrayado la necesidad de mantener la lucha contra la pesca ilegal como un objetivo común, más aún cuando el sector es uno de los más afectados a la hora de tener que afrontar una competencia desleal por parte de otros agentes que no aplican los mismos estrictos estándares dentro de su actividad.


Por ello ha recalcado la necesidad de hacer llegar al consumidor la información precisa acerca de los alimentos que adquiere y consume, y las diferencias con aquellos que provienen de actividades ilícitas.


Hermida ha concluido su intervención manifestando el reconocimiento del Gobierno a la labor del sector, por su implicación en la pesca responsable, por su profesionalidad y por su innegable apuesta por la proyección internacional de su actividad comercial.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad