SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

La Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao participa en el proyecto europeo “LIFE DrainRain”

|

FerrolDrainRain


La iniciativa estudia la aplicación de pavimentos especiales para mitigar el impacto ambiental de la contaminación generada por las aguas de escorrentía.


Ferrol. La Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao, en su compromiso continuo con la sostenibilidad y el medio ambiente, participa en el proyecto europeo “LIFE DrainRain Purificación de aguas de escorrentía en pavimento”, un innovador sistema integral de pavimento de hormigón permeable y de tratamiento de aguas in situ. Para llevar a cabo estainiciativa, la APFSC se ha integrado en un consorcio formado por las empresas Proyfe S.L., Vías y Construcciones S.A, la Fundación Centro Tecnológico de Investigación Multisectorial (CETIM) y CYE Control y Estudios S.L, en el que cada uno- en su ámbito de actuación- aportará los trabajos de consultoría, investigación y ejecución final.


El proyecto “DrainRain”, financiado por la Comisión Europea dentro del programa de medioambiente a nivel europeo, LIFE, estudiará la forma de mitigar el impacto ambiental de la contaminación presente en las aguas de escorrentía y que afecta a las diferentes masas de agua (costera, superficial y subterránea). Con tal fin, desarrollará un sistema de drenaje de aguas de escorrentía innovador- que incluirá un sistema de almacenamiento para su posterior reutilización- y estudiará su viabilidad económica.


Compromiso con el medio ambiente


El programa LIFE selecciona cada año a los mejores proyectos dentro de la Unión Europea para financiar a aquellos que apuestan por la innovación en materia ambiental y cuentan con un alto potencial de impacto a nivel global. En esta línea, la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao demuestra, una vez más, su apuesta por la conservación del medio ambiente a través de este proyecto con el objetivo de minimizar el impacto que las actividades portuarias puedan tener sobre la ría de Ferrol. Así, para poner en práctica este compromiso se pavimentará una zona del puerto con este tipo de hormigón, y a nivel nacional se llevará a cabo otra iniciativa similar en una carretera de Murcia, actuaciones piloto para las que el proyecto “LIFE DrainRain” cuenta con un presupuesto de 1,3M€ y podrá ejecutar hasta finales de 2019.


Otros proyectos


La Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao ha venido además participando en los últimos años, de manera paralela, en otros proyectos, centrados principalmente en la innovación y la apuesta por combustibles alternativos en el transporte. Es el caso del proyecto “Hub de GNL en el Noroeste de la Península Ibérica”, promovido por la Xunta de Galicia, la Universidad de Santiago de Compostela, Navantia y Reganosa- ya finalizado- y que fue financiado por la Comisión Europea en el marco del programa TEN-T. O el proyecto “CORE LNgas hive” –a nivel de todo el estado- coordinado por Enagás y que cuenta con 42 socios de España y Portugal, entre ellos Puertos del Estado y Reganosa. El objetivo de este proyecto, que ya se está ejecutando, es desarrollar una cadena logística integrada, segura y eficiente para el suministro del GNL como combustible en el sector transporte en la Península Ibérica. También ha recibido ayudas de la Comisión Europea a través del programa “Connecting European Facilities” (CEF).


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad