SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

El PIB de España aumentará más que el resto de las principales economías de la UE en 2016 y 2017

|

PIBEspaaOct


La economía española siguió creciendo a un ritmo elevado en el tercer trimestre (0,7%).


La economía española crecerá un 3,1% en 2016 y un 2,2% en 2017, lo que supone una revisión al alza de ambos ejercicios, debido a que la economía creció de manera sólida en la primera parte de 2016 y a que el entorno exterior ha sido más favorable de lo previsto inicialmente. Esta nueva estimación realizada por el FMIimplica que el PIB de España aumentará más que el resto de las principales economías de la Unión Europea en 2016 y 2017, según señala el Panorama Económico, elaborado por el Servicio de Estudios del Departamento de Asuntos Económicos y Europeos de CEOE.


El Informe destaca que la economía española siguió creciendo a un ritmo elevado en el tercer trimestre. En este sentido, el indicador de actividad de CEOE señala que el PIB aumentó un 0,7% en tasa trimestral (la misma cifra adelantada por el Banco de España), lo que supone una décima menos que en trimestres anteriores. Esta leve pérdida se podría explicar por el menor dinamismo de la inversión en bienes de equipo y en obra civil.


Por el contrario, el consumo privado se mantiene robusto debido en buena parte a la creación de empleo, que se intensifica moderadamente en el tercer trimestre, con un crecimiento interanual del 3,0%.


CEOE señala en el Panorama Económico que la inflación se sitúa en tasas positivas en septiembre (0,2% interanual) y se espera que inicie una moderada senda alcista hasta poder alcanzar un 1% interanual en diciembre. El aumento de la inflación obedece a que los precios de los productos energéticos han dejado de presionar a la baja.


Por otra parte, la Confederación subraya que las empresas soportan la mayor carga del esfuerzo para la reducción del déficit público en 2016 debido a la subida del tipo mínimo hasta el 23% (25% para bancos y empresas petrolíferas) en los pagos a cuenta del Impuesto de Sociedades para aquellas que facturan más de 10 millones de euros. Esta medida puede prorrogarse hasta alcanzar los objetivos de déficit.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad