SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

ANESCO apoya la iniciativa europea de crear una ventanilla única que contribuya a simplificar los trámites de escala de buques

|

ANESCOVentanilla


Tras una reunión con Puertos del Estado, la patronal valora positivamente la puesta en marcha en Barcelona y Algeciras de un proyecto piloto para avanzar en esta vía.


La Asociación Nacional de Empresas Estibadoras y Consignatarias de Buques, ANESCO, ha mantenido un encuentro con responsables de Puertos del Estado para conocer los detalles del proyecto piloto eManifest.


eManifest es una iniciativa de la Comisión Europea mediante la que se pretende avanzar en el desarrollo de una ventanilla única europea, real y armonizada, que permita declarar todas las formalidades de la escala de un buque a las administraciones públicas dentro de la Unión Europea.


En el encuentro, en el que ha participado el jefe de Área de Servicios y Comunidad Portuaria de Puertos del Estado, Jaime Luezas Alvarado, la patronal de la estiba y la consignación de buques ha valorado positivamente esta iniciativa europea.


La medida tiene como objetivo probar procedimientos que puedan contribuir a simplificar y facilitar la declaración de la información sobre la carga necesaria para las diferentes autoridades y a reducir las barreras administrativas para los declarantes.


Asimismo, eManifest servirá para desarrollar un prototipo que permita alcanzar un enfoque común que soporte el trabajo posterior de elaborar el esquema normativo adecuado.


Se trata de un proyecto promovido por DG Move, DG Taxud y la agencia EMSA, que se desarrollará durante los próximos meses en varios Estados miembros, entre ellos España, donde los puertos de Barcelona y Algeciras, y las compañías navieras Grimaldi, Maerks y Suardíaz, formarán parte de estas pruebas.


Las conclusiones que se obtengan servirán para continuar avanzando en el proyecto de implantar un manifiesto y una ventanilla única para todos los países europeos, trabajándose actualmente en el horizonte temporal de 2020 para su puesta en marcha.


En el encuentro mantenido en la sede de ANESCO han además de Jaime Luezas, por parte de Puertos del Estado, los miembros de ANESCO Pedro García, David Notario, Alex Ferrándiz y Javier Expósito.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad