SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

Huelga de hambre de la Policía Portuaria frente a la Autoridad Portuaria de Las Palmas

|

Fernando Melián, uno de los agentes de la Policía Portuaria de Las Palmas recientemente despedido, inició ayer ante las puertas de la Autoridad Portuaria una huelga de hambre de carácter indefinido. Estará acompañado por otros agentes en huelga que le prestarán el apoyo correspondiente para evitar que su decisión afecte gravemente a su salud en los próximos días.


Melián ha tomado esta medida de protesta "tras haber sido despedido injustamente el pasado 18 de agosto. La Autoridad Portuaria saca de nuevo una bolsa de trabajo para cubrir 25 plazas sin contar con los que ya llevamos años superando pruebas, con sentencias a favor de nuestra condición de indefinidos", asegura. Melián reitera, además, que con estas contrataciones temporales se incumple la normativa europea al tratarse de un servicio fijo y permanente que debe garantizar la seguridad en el ámbito portuario. "Yo ya he superado hasta siete pruebas de acceso al cuerpo de la Policía Portuaria de Las Palmas. Dos de ellas han sido concurso-oposición y, ahora, cuando me he ganado el derecho a tener un puesto de trabajo fijo me despiden. Lucharemos por nuestros derechos", agrega. 


Reacción de la Autoridad Portuaria


A través de un comunicado, la Autoridad Portuaria reacciona asegurando que "cumple con las normas marcadas por la Administración. Concretamente, por el Ministerio de Hacienda, CECIR y Puertos del Estado, que no ha posibilitado que se convoquen plazas de empleo público para la policía portuaria en los últimos seis años". Además, recuerda que Puertos del Estado advierte que “en las sentencias y resoluciones declarativas de derechos de trabajadores con contrato temporal convertidos en indefinidos no fijos, deberá proceder a la extinción de dichos contratos abonando la indemnización legalmente establecida. En el caso que alguna Autoridad Portuaria proceda a la readmisión como indefinido un contrato temporal, Puertos del Estado procederá a anular la tramitación de cualquier tipo de contratación indefinida”.


Puertos de Las Palmas insiste en el comunicado en afirmar que "la ley no permite ser indefinido por el hecho de aprobar una bolsa de trabajo para un contrato temporal de dieciocho meses. Asimismo, la Autoridad Portuaria de Las Palmas no ha podido ampliar su plantilla. A pesar de lo cual, no se ha optado por un contrato con empresas privadas de seguridad y ha continuado con este proceso".


En el comunicado oficial de la Autoridad Portuaria se afirma que "algunos de los trabajadores del colectivo de policías portuarios adscritos a las bolsas de trabajo, han demandado a la Autoridad Portuaria de Las Palmas por entender que todos los contratos suscritos con esta entidad son fraudulentos. En todos los casos, se han suscrito centenares de contratos de interinidad. De toda le serie de contratos suscritos entre las partes durante los últimos años, sólo ha sido declarado fraudulento el contrato eventual por circunstancias de la producción celebrado en el año 2011, habiéndose convalidado todos y cada uno de los contratos de interinidad suscritos entre las partes".


Concluye el citado comunicado asegurando que "la Autoridad Portuaria de Las Palmas respeta los pronunciamientos judiciales al respecto, si bien no los comparte, por ello ha ejercido el derecho a interponer los recursos extraordinarios oportunos ante la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, así como, ante la Sala IV del Tribunal Supremo. En la actualidad, de los trece trabajadores que han interpuesto demanda, tenemos ocho pronunciamientos judiciales, los cuales, insistimos, han sido legítimamente recurridos ante los Tribunales pertinentes, y, por lo tanto, no son firmes".


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad