SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

El Centro Tecnológico del Mar-Fundación CETMAR participó en más de 300 proyectos de investigación y servicios desde el año 2009

|

CETMAREdificio


El Consello de la Xunta analizó un informe que da cuenta de las tres líneas de trabajo de este centro, relativas a la innovación socioeconómica, tecnológica y ambiental.


El Consello de la Xunta analizó un informe da actividad del Centro Tecnológico del Mar – Fundación CETMAR desde el 2009, un centro que desde ese año participó en 298 proyectos y servicios que contaron con una financiación total autonómica, nacional y europea de unos 130 millones de euros. El informe da cuenta de las tres líneas de trabajo de este centro, relativas a la innovación socioeconómica, tecnológica y ambiental.


En el campo de la innovación socioeconómica destaca el proyecto PRIMEFISH, una iniciativa mundial en la que participa CETMAR dentro de un consorcio formado por 14 centros de investigación europeos y dos centros con sede en Canadá y Vietnam. Este proyecto estará en vigor hasta febrero de 2019 y generará conocimientos para la industria pesquera y acuícola sobre los resultados económicos en estos campos y tendencias en productos, consumidores o mercados. Una información que se utilizará en una herramienta web a través de la cual se obtendrán modelos de simulación y predicción que permitirán planificar la producción, prever el éxito de potenciales productos o detectar las necesidades de mercado, entre otros aspectos.


Los proyectos enmarcados en esta área buscan generar resultados directamente aplicables en el contexto real. De hecho, en ella también destacan otros actualmente en desarrollo como MAREFRAME, que abarca estrategias innovadoras de gestión basadas en la participación del sector, la responsabilidad y la co-gestión. Otro proyecto es CLIMEFISH, que busca herramientas para la gestión de pesquerías multiespecíficas o la predicción del impacto del cambio climático, entre otros aspectos.


También se enmarcan en este ámbito iniciativas como Maritime Data o Seabed para reforzar la labor de los proyectos en campos como la estrategia europea de crecimiento azul, la política marítima integrada o la recogida de datos sobre las dimensiones humanas en el medio marino.


El segundo ámbito de trabajo del centro es el de la innovación tecnológica, en el cual destacan proyectos actualmente en vigor como COLUMBUS, que busca aprovechar la investigación marina de la Unión Europea, garantizando la utilización de los conocimientos generados por parte de los usuarios finales. Esto facilitará la adopción de nuevas ideas, resultados de investigación, datos, productos y servicios por parte de la industria, los gestores políticos y otras categorías de usuarios interesados.


Otros proyectos que se realizaron en esta área fueron RAIA, RAIAco y RAIA.TEC para el desarrollo de un observatorio oceánico constituido por una infraestructura transfronteriza de observación del océano y por una red de oceanografía operacional basada en la monitorización y en la predicción del océano.


Lucha contra la contaminación marina


El tercer campo de trabajo de CETMAR es el de lainnovación ambiental donde las iniciativas que se desarrollan están principalmente encaminadas a la lucha contra la contaminación marítima ambiental, a la gestión de los residuos procedentes del mar y a la valorización de los subproductos pesqueros y gestión de descartes. En el ámbito de lucha contra la contaminación destacan proyectos finalizados como ARCOPOL, ARCOPOL+ y ARCOPOL Platform, coordinados por CETMAR y desarrollados con financiación del Programa de Cooperación Transnacional Espacio Atlántico.


CETMARSweep arms

A través de la cooperación con Francia, Portugal, Reino Unido e Irlanda estas iniciativas proporcionaron resultados que se incorporaron al Plan Territorial de Contaminación Marina Accidental de Galicia (Camgal). Además, ARCOPOL Platform fue reconocido recientemente por la Comisión Europea como mejor proyecto atlántico de 2016 en el ámbito del medio marino y costero.


La gestión de los residuos procedentes del mar fue el objetivo de iniciativas como Nada por la borda, 3R-FISH y Pescal. Por otra parte, en el campo de la valorización de subproductos, CETMAR participa en proyectos como LIFE iSEAS, encaminado a la mejora de la aplicación real en el sector pesquero de las soluciones innovadoras en la gestión y reducción de los descartes.


Cooperación


Además CETMAR desarrolla iniciativas de cooperación internacional en países de África y América Latina, fundamentalmente destinadas a apoyar el desarrollo de la pesca artesanal y la acuicultura rural a pequeña escala y a impulsar la investigación pesquera con el apoyo del Gobierno central, autonómico y de la Unión Europea. Destaca la cooperación con el Gobierno de Namibia con iniciativas como el fortalecimiento y desarrollo de la acuicultura rural como herramienta para el crecimiento económico y social de este país africano.


También destaca el proyecto Marenda, que está en desarrollo y busca apoyar el sector del transporte marítimo en los países atlánticos de África Occidental, mediante el desarrollo de un mecanismo para el intercambio de bases de datos de información portuaria, protección del medioambiente marino y actuación en caso de emergencia.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad