SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

Más de 15.000 personas respaldan la restauración ambiental de la Caleta del Estacio-Puerto Mayor

|

CaletapuertoMayor02


Las organizaciones ANSE y Greenpeace piden al Gobierno de Murcia que rechace la construcción del puerto deportivo.


ANSE y Greenpeace reclaman al Gobierno Regional la restauración de Puerto Mayor tras el apoyo masivo de los ciudadanos: más de 15.000 apoyos frente a los 1.048 obtenidos en el “proceso de participación” de la Comunidad Autónoma. La apuesta del Gobierno Regional por este proyecto ilegal e impactante se produce a la vez que ha mostrado su intención de solicitar la transferencia de las competencias en Costas para desbloquear iniciativas muy negativas para la conservación del litoral.


Las organizaciones ANSE y Greenpeace, que en enero de 2005 paralizaron las obras ilegales de construcción de un macropuerto para unas 900 embarcaciones en la vertiente mediterránea del Estacio (La Manga-Mar Menor), instan al presidente de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, a que rechace definitivamente la construcción de un nuevo puerto deportivo en el entorno del Mar Menor. También le piden que proceda a la restauración de un gran espacio dunar y extensa playa sobre estos terrenos de Dominio Público Marítimo Terrestre. La petición se basa en la recreación realizada por ANSE en realidad virtual este verano y que muestra cómo el uso turístico y el uso público no precisan de la construcción de nuevas infraestructuras, ya que La Manga necesita acciones contundentes de restauración y recuperación de espacios libres, imprescindibles tanto para el turismo, como para la lucha futura contra las consecuencias del incremento del nivel del mar por la acción del cambio climático, que podría destruir buena parte de estas infraestructuras.


Greenpeace y ANSE denuncian que el Gobierno Regional elaboró una encuesta manipulada para justificar el malgasto de los fondos europeos en nuevas infraestructuras como pasarelas, puertos deportivos o paseos marítimos, que en absoluto van a contribuir a la recuperación del Mar Menor, ni a la solución de sus problemas. El sistema de adhesión a la campaña de las organizaciones impide el duplicado al ser preciso utilizar el número de DNI, frente a la consulta de la Comunidad Autónoma que sólo exigía una dirección de correo electrónico, por lo que la misma persona podría votar varias veces.


La restauración de la Caleta del Estacio-Puerto Mayor recibió el apoyo de la Asamblea Regional, mediante una resolución conjunta acordada el pasado mes de febrero por todos los grupos políticos de la oposición a través de la Comisión de Política Territorial, Medio Ambiente, Agricultura y Agua de la Cámara, y que el Gobierno Regional no está dispuesto a cumplir.


Las organizaciones advierten que el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales del Parque Regional Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar prohíbe expresamente la ejecución de infraestructuras de este tipo en las zonas de conservación prioritaria del Parque, como Las Encañizadas.


A pesar de que se trataría de una actuación prohibida por el PORN, el ahora alcalde de San Javier, José Miguel Luengo, inició en la Asamblea una iniciativa para que se llevara a cabo una Evaluación Ambiental del proyecto por parte de la Universidad de Murcia. La citada Evaluación Ambiental concluyó en marzo de 2015 que la única alternativa que no tendría impacto sobre la Red Natura 2000 sería un trayecto en barco.


Tras conocerse la evaluación de la UMU, José Miguel Luengo declaró a un medio de comunicación (La Verdad 21/03/2015) "ha valido la pena, aunque el resultado sea negativo“ y que fue ”un proceso modélico de participación pública". Sin embargo, transcurrido poco más de un año han vuelto a la carga con un proyecto de probada ilegalidad e impacto para el Mar Menor, que ahora pretenden desarrollar con la excusa de un supuesto apoyo social mayoritario. Todo esto se produce cuando el Gobierno de la Región de Murcia quiere reclamar las competencias de Costas para agilizar proyectos impactantes sobre el litoral como Puerto Mayor, el Puerto de El Gorguel o la pasarela sobre la Veneziola, lo que aumenta los temores de las organizaciones ecologistas sobre el futuro del litoral de la Región de Murcia.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad