SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

OPAGAC se propone lograr el sello MSC para su flota en todo el mundo

|

OPAGACAtunes


WWF y la Organización de Productores Asociados de Grandes Atuneros Congeladores (OPAGAC) han finalizado el Plan de Acción de su Proyecto de Mejora de Pesquería (FIP).


Tras consultar con el Grupo Asesor del FIP, formado por expertos en atún tropical de ONG, industria, científicos y gestores de las pesquerías, tanto de gobiernos como de las Organizaciones Regionales de Pesca (ORP), OPAGAC y WWF han acordado una hoja de ruta hacia la certificación por MSC de la flota de OPAGAC en todo el mundo. Esto marca el comienzo en la puesta en marcha del FIP para establecer un marco de gestión apropiado y de buenas prácticas pesqueras. OPAGAC, que representa a 40 buques cerqueros de siete países que operan en los tres océanos, se ha comprometido a un exigente calendario de logros para una mejora importante de sus operaciones pesqueras y así alcanzar el estándar definido por MSC en los próximos cinco años.



Un número cada vez mayor de las poblaciones de atunes tropicales están sobreexplotadas, tales como el atún patudo del Pacífico Occidental y Atlántico y el atún de aleta amarilla del océano Índico. Esta preocupante tendencia es debida a una gestión incompleta de las Organizaciones Regionales de Pesca (ORP). Las deficiencias existentes incluyen pobres o nulas medidas de control de capturas, falta de puntos de referencia bien definidos para el atún tropical o la gestión de los dispositivos de agregación de peces (FAD en sus siglas inglesas). Además, hay una urgente necesidad de controlar las actividades de pesca de los palangreros atuneros y el uso ilegal de redes de deriva.



El plan de trabajo del FIP ha sido preparado por una consultora independiente, según las Directrices de WWF para el desarrollo de un FIP. El plan ha sido mejorado con los comentarios recibidos de los expertos que forman parte del Grupo Asesor del FIP que evaluaron y propusieron actividades, fechas clave y logros necesarios para conseguir los objetivos del FIP. A partir de ahora, WWF, OPAGAC y otros socios pondrán en marcha el FIP y trabajarán con los responsables de las distintas ORP para mejorar la gestión de las pesquerías de atunes tropicales mediante la adopción de los marcos regulatorios apropiados para las pesquerías de atún patudo, de aleta amarilla y listado. Los marcos regulatorios necesitan estrategias de captura y niveles de pesca, basados en la mejor ciencia disponible, que permitan el máximo rendimiento sostenible (MSY).



Una gestión robusta de los FAD, por sus efectos tanto sobre las especies objetivo como sobre el ecosistema, será un elemento clave del FIP. A este respecto, OPAGAC ha sustituido con éxito los FAD que atrapaban otros animales marinos, en particular tiburones, por otros no enmallantes. Los próximos pasos incluyen el desarrollo de FAD biodegradables para reducir la contaminación marina, así como, la mejora de la selectividad de estos dispositivos para reducir al máximo el número de tiburones y juveniles de atún capturados.



El Plan de Acción del FIP será ejecutado durante los próximos cinco años y sus avances evaluados dos veces al año. Tras completar las actividades del FIP, OPAGAC buscará la certificación MSC de sus pesquerías.



Según José Luis García Varas, responsable del Programa Marino de WWF España, “Tenemos por delante un gran reto: conseguir la sostenibilidad de las pesquerías de atún tropicales en todos los océanos en los que OPAGAC desarrolla sus actividades. Esta es una labor que ni WWF ni OPAGAC puede desarrollar en solitario. Este FIP necesita unirse agobiernos, otras empresas atuneras y mercados y compartir los mismos objetivos para conseguirlo”.


Dr. Julio Morón, Gerente de OPAGAC, afirmó: “Poner en marcha este FIP tan desafiante ha llevado mucho tiempo, ya que comenzamos nuestro Documento de Alcance en 2014, pero creemos que el esfuerzo ha merecido la pena. Esperamos contribuir a la explotación sostenible de los atunes tropicales con el fortalecimiento de las ORPs y pescando de forma responsable, ya que las pesquerías industriales proveen de alimento a una parte importante de la población mundial”.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad