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Consolidación empresarial, mayor atención a la gestión de riesgos y mayores costes financieros: nuevo análisis de BIMCO sobre el impacto de la crisis de carga seca a granel

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BIMCO afirma que los efectos de esta crisis se contagiarán a otros sectores, como los buques tanque o los portacontenedores y, como consecuencia, anuncia cambios importantes en el futuro del transporte marítimo.


(ANAVE) BIMCO ha publicado un nuevo informe de su serie 'Camino de la recuperación', en el que analiza el futuro del transporte marítimo de graneles, más allá de las dificultades que experimenta actualmente este mercado.


En el anterior informe de la serie, se concluía que, debido a la gravedad de la crisis actual, este sector solo podría volver a la rentabilidad en 2019 si los armadores estuviesen dispuestos a mantener un crecimiento cero anual de la oferta.


BIMCO afirma que los efectos de esta crisis se contagiarán a otros sectores, como los buques tanque o los portacontenedores y, como consecuencia, anuncia cambios importantes en el futuro del transporte marítimo.


El informe destaca una serie de puntos clave:


  • Mayor consolidación empresarial: menos empresas y más grandes, con modelos de negocio más sofisticados, con información de mejor calidad y mayor atención a la gestión de riesgos;
  • Estas nuevas navieras, más grandes, buscarán negociar directamente con los clientes más importantes en las principales rutas comerciales, con contratos de transporte (COAS) a más largo plazo, lo que unido a la digitalización, también colocará a los brokers bajo presión para ampliar los servicios que ofrecen;
  • Los Acuerdos de Basilea (que reforman la regulación bancaria para fortalecer el sistema financiero tras la crisis de las hipotecas subprime) aumentarán el coste de la financiación del transporte marítimo. Los bancos prestarán más atención al riesgo crediticio del cliente y las navieras más pequeñas podrían tener que buscar medios alternativos de financiación.
  • Muchos astilleros podrían cerrar o consolidarse y, en cualquier caso, tendrán que diversificar su oferta. La instalación de equipos relacionados con las nuevas normas medioambientales aplicables a los buques podría proporcionarles nuevas oportunidades.

El presidente de BIMCO Philippe Louis-Dreyfus declaró: "Este informe aporta al sector un análisis necesario sobre el amplio impacto de la grave y duradera crisis del transporte marítimo. Esta crisis afectará a las empresas navieras, no sólo económica y financieramente, sino también sociológicamente. Veremos cambios profundos en su estructura fundamental, principalmente entre las más pequeñas. Surgirá un nuevo modelo de negocio, no sólo para los navieros, sino también para los brokers, los astilleros, las instituciones financieras y otras partes interesadas. Me gustaría animar a los armadores a leer este informe y revisar su propio modelo, no sólo para sobrevivir a la crisis, sino también para que puedan contribuir a la senda de la recuperación".



INFORME COMPLETO (en inglés)


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