SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

La Autoridad Portuaria de Cartagena acoge el IV Congreso Workshop “Intervención Operativa de Riesgos Tecnológicos”

|

CartagenaRiesgostecnologicos


El Puerto de Cartagena acoge este congreso con la vocación de convertirse en un referente internacional y consolidarse como un foro de intercambio de información sobre la seguridad y los protocolos a seguir en caso de intervención.


Antonio Sevilla, Presidente de la Autoridad Portuaria de Cartagena, y Manuel Durán, director general de Seguridad Ciudadana y Emergencias, han presentado esta mañana el IV Congreso Workshop “Intervención operativa de riesgos tecnológicos”, que se celebrará del 25 al 27 de octubre. Está organizado por la APC y la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia en colaboración con el Consorcio de Extinción de Incendios de la Región de Murcia y los Servicios de Salvamento y Extinción de Incendios de Murcia y Cartagena.


El Puerto de Cartagena acoge este congreso, que reúne a más de un centenar de expertos en esta materia, con la vocación de convertirse en un referente internacional y consolidarse como un foro de intercambio de información sobre la seguridad y los protocolos a seguir en caso de intervención; de sumo interés para el municipio y su comarca y, en conjunto, para la Región de Murcia, dada la importancia del puerto de Cartagena y del polo industrial de Escombreras en el ámbito de la industria química.


El Congreso aborda el estudio y análisis de riesgos tecnológicos y, en particular, de riesgos químicos, y su impacto en caso de siniestro. Entre los temas a tratar, tendrán especial relevancia el notable crecimiento de los tráficos de gases licuados y biocombustibles en los puertos y su incidencia en la seguridad durante su transporte, trasiego y almacenamiento; la necesaria coordinación en la gestión de los riesgos químicos entre la industria vinculada al lado mar (buques, plataformas) y al lado tierra (muelles y terminales); las dificultades competenciales en la gestión de las emergencias y la implantación de nuevas tecnologías en los sistemas de gestión de la seguridad.


El primer congreso tuvo lugar en Tarragona en 2011, una ciudad que cuenta también con un puerto importante con tráfico de mercancías potencialmente peligrosas, y los siguientes en Barcelona y Bilbao. En anteriores encuentros se constituyeron grupos de trabajo para la elaboración de guías operativas, destinadas a los servicios de bomberos, y en esta edición se presenta la Guía operativa: Intervención ante accidentes en el transporte de mercancías peligrosas en vehículos cisterna.


El Presidente de la Autoridad Portuaria ha indicado que "el estudio y análisis de riesgos tecnológicos y su impacto en caso de siniestro, así como el establecimiento de estrategias y procedimientos de intervención ante estas situaciones es un elemento básico para poder actuar con rapidez y eficacia si se produce un incidente de estas características."


Han confirmado su asistencia bomberos de Murcia, Cartagena, Cataluña, Leganés, Valladolid, Madrid, Toledo, Valencia, Barcelona, Bizkaia, Cádiz, Albacete, Narón (A Coruña), Huesca, Pontevedra, Gijón, Bilbao. Y colaboran empresas como SGS España, CLH, Terminal Logística de Cartagena, LBC Cartagena, Bunge, ILBOC, Z-gas Universidad Politécnica de Cartagena y Ayuntamiento de Cartagena. Repsol y Enagás, junto con la APC patrocinan el evento.


El congreso se realizará en el Salón de Actos Isaac Peral de la UPCT (antiguo CIM), en horario de 9 a 14 horas. Además, se realizarán actividades en la explanada del muelle Alfonso XII dirigidas principalmente a escolares, pero abiertas a todos aquellos que la quieran visitar. Toda la información del congreso está recogida en la página: workshop.apc.es

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad