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La integración del factor humano y los recursos técnicos y tecnológicos se definen como las claves para un sistema de seguridad portuaria ágil y eficaz

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ConclusionesGRUPO


La coordinación entre instituciones y equipos, la incorporación de las TIC, las simulaciones a medida o planes de riesgos operativos encabezan los desafíos de futuro descritos por los expertos participantes en el II Congreso Internacional de Seguridad Industrial en Puertos.


El II Foro de Seguridad Industrial en Puertos, celebrado durante esta semana en el Pazo de Mariñán, se ha clausurado tras un rotundo éxito tanto de participación como por la calidad de las ponencias y el interés generado por las conclusiones presentadas. En torno a un centenar de participantes procedentes de distintos países como Estados Unidos, Holanda, Polonia o Suecia debatieron sobre los desafíos en el desempeño de la gestión portuaria, los riesgos en el movimiento, manipulación y almacenamiento de mercancías, sobre todo las de carácter sensible, así como la prevención y el control de emergencias, protección contra incendios, vertidos o agentes contaminantes.


El congreso estuvo organizado por el Centro Estudios de Seguridad Contraincendios (CESCI), la Autoridad Portuaria y el Ayuntamiento de A Coruña, con la colaboración de Puertos del Estado y el apoyo de la Diputación de A Coruña. En el acto de clausura participaron el presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso; el alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro; el subdirector xeral de Planificación e Protección Civil de la Xunta de Galicia, José Antonio Grandas, y el comisario provincial de la Policía Nacional de A Coruña, José Luis Balseiro, así como el jefe de Sostenibilidad de la Autoridad Portuaria de A Coruña, Andrés Guerra. Al término del acto, el presidente de CESCI, Andrés Pedreira procedió a la lectura de las conclusiones técnicas, de las que se extrajo un primer elemento de debate para el que constituye ya uno de los foros de referencia en seguridad industrial a nivel internacional.


Entre las conclusiones destaca el consenso entre todos los expertos participantes sobre la necesidad de establecer mecanismos para consensuar las estrategias de coordinación en protección frente a emergencias cuando existen varias instituciones implicadas, así como el diseño de planes ágiles e intuitivos y, sobre todo, la integración del factor humano con los mejores recursos técnicos y tecnológicos.


Cuestiones como los riesgos en la manipulación de mercancías sensibles como el gas natural, el etanol o determinados biocombustibles fueron otros aspectos tratados en el foro, en el que se destacó el alto nivel alcanzado por el Puerto de A Coruña en cuanto a protección y control de emergencias, así como la adecuada gestión de la seguridad en el proceso de traslados de mercancías a Punta Langosteira. Además, se analizaron los planes de autoprotección y la simulación de riesgos, donde se apeló al diseño de simulacros y otros ejercicios a la carta, con el fin de que resulten efectivos en función de las necesidades de cada proceso y escenario.


También se debatió sobre tecnología, analizando distintas herramientas para la elaboración de mapas de riesgos, la implementación de sistemas automatizados de gestión o la llamada ciberseguridad, un aspecto emergente en este campo pero cada vez más importante no sólo por su impacto en el ámbito patrimonial sino también en todas las actividades y procesos que se desarrollan en los puertos.


Entre los ponentes participantes, destacaron las conferencias magistrales de Brian Meacham, profesor del Instituto Politécnico de Worchester y experto en ingeniería contraincendios; Henry Persson, del Instituto Técnico de Investigación SP de Suecia; o el consultor en gestión estratégica de riesgos César Luque. También participaron representantes de grandes puertos como Barcelona o Rotterdam, y de distintas empresas especializadas en movimiento de mercancías o seguridad como Repsol, Reganosa, Applus, Emetel, Siport 21, Pefipresa, Pixeling o Cotels. La asistencia a este encuentro abarcó desde representantes de la práctica totalidad de las autoridades portuarias de España hasta empresas vinculadas al transporte marítimo, desde consignatarias hasta operadores, suministradores o servicios al buque.

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