SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

El Port de Tarragona roza los 20 millones de toneladas hasta agosto

|


Vehículos y productos agroalimentarios son los que han registrado un mayor crecimiento.


En los ocho primeros meses del año el Port de Tarragona ha movido 19,68 millones de toneladas, una cifra que representa un 10% menos que en el mismo periodo del año anterior. No obstante, sólo durante el mes de agosto la infraestructura portuaria ha manipulado 2,8 millones de toneladas, manteniendo los índice del excelente agosto del 2015. Estos datos ponen de manifiesto unas previsiones de buen comportamiento de tráficos en el segundo semestre de este 2016.


Crecimiento exponencial en vehículos


De enero a agosto, el Port de Tarragona ha superado la cifra de las 100.000 unidades de vehículos. Concretamente, la terminal de vehículos ha manipulado 104.836 unidades, un 37,4% más que en el mismo periodo del año anterior. El crecimiento es significativo tanto de exportación (+5,1%), como de importación (+54,5%).


Líder en el Mediterráneo en tráfico de productos agroalimentarios


El Port de Tarragona es uno de los primeros puertos del Mediterráneo en cuanto al tráfico de productos agroalimentarios. Hasta el mes de agosto la instalación portuaria ha movido más de 3 millones de toneladas de productos agroalimentarios, un 8,5% más que en el mismo periodo del año anterior. En este segmento destaca el incremento del tráfico de cereales con casi 2 millones de toneladas (+18,8%); de productos hortofrutícolas con casi 110.000 toneladas (7,7%) y de piensos y forrajes superando las 976.000 toneladas.


Tarragona, un puerto de referencia para productos hortofrutícolas


El tránsito de frutas y verduras está asistiendo a un importante crecimiento al Port de Tarragona, y se consolida como puerto de entrada para fruta tropical de la península Ibérica. A su vez, para dar salida al tránsito hortofrutícola, el Port de Tarragona dispone de unas infraestructuras y unos servicios intermodales que lo convierten en la mejor opción en el Mediterráneo para la distribución hacia la península Ibérica y Europa.


El Port de Tarragona dispone de conexiones marítimas con los principales países exportadores de fruta, que se traducen en servicios regulares con Nueva Zelanda, Costa Rica, Colombia y República Dominicana. La mayor parte de los kiwis que se consumen en la Península entran por el Port de Tarragona, así como diferentes variedades de piñas, plátanos y aguacates. La oferta de servicios regulares se completa con Canadá y los Estados Unidos de América.


13,2 millones de toneladas del sector energético


Entre enero y agosto, las terminales especializadas del Port de Tarragona han movido 13,2 millones de toneladas de productos energéticos. Los más destacados son el crudo, con 5,4 millones de toneladas y el fueloil, con 1,8 millones de toneladas.


En este segmento, los tráficos que han registrado un mayor crecimiento son la gasolina (+8,4) y 370. 951 toneladas movidas; y los gases energéticos del petróleo (+22%) y 805.236 toneladas.


El de Tarragona se ha convertido en un puerto hub (distribuidor) de productos refinados del petróleo, como el gasóleo y otros productos petrolíferos, y este posicionamiento motiva el posicionamiento de la infraestructura portuaria tarraconense como uno de los mejores puertos del Mediterráneo. A las terminales especializadas del Port de Tarragona atracan grandes buques petroquímicos procedentes de destinos internacionales, y desde aquí se distribuye el producto al resto de los puertos mediterráneos.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad