SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

CEPESCA encabeza una Delegación para advertir a Bruselas consecuencias sobre la Propuesta de la Comisión sobre la Pesca con nasas en el Mediterráneo

|

CEPESCANasas


La delegación ha mostrado los últimos informes científicos que avalan el buen estado de los stocks e informado sobre el desequilibrio de la sostenibilidad socioeconómica de una actividad que da trabajo a un centenar de familias, si se aplican las restricciones propuestas por la Comisión Europea.


Bruselas. CEPESCA ha encabezado la delegación española que ha expuesto en Bruselas las graves consecuencias que puede tener la aplicación de la propuesta de Comisión Europea sobre la pesca con nasas de camarones en el Mediterráneo y sin que haya, a juicio de la delegación, razones objetivas para ello.


Concretamente, CEPESCA rechaza una de las propuestas de la Comisión que pretende prohibir el uso de más de 250 nasas por buque para la captura de crustáceos de aguas profundas, incluidas diferentes especies de la familia de los pandálidos, como el camarón soldado o la quisquilla.


CEPESCA solicita que se mantenga la limitación actual de 1.500 nasas para la captura del camarón soldado (Plesionika Edwardsii), puesto que se trata de una especie de rápido crecimiento y con altas tasas reproductivas. Además, las capturas se realizan a una profundidad de entre 140 y 560 metros, muy inferiores a las que habitan especies consideradas abisales y que registran tasas bajas de crecimiento.


La delegación, ha mostrado también los resultados de los últimos informes científicos, que apuntan a que la biomasa total del camarón soldado es mayor que la biomasa de Rendimiento Máximo Sostenible (Brms) y su mortalidad por pesca es inferior a la mortalidad de Rendimiento Máximo Sostenible (Frms). En este sentido, señalan estos informes, el estado de los stocks permitiría, incluso, aumentar en un 20% el número de nasas a utilizar diariamente.


Según dicha delegación, esta excelente situación de los stocks se debe a que la captura del camarón soldado se realiza a través de una pesca selectiva, con capturas accesorias muy reducidas y que no genera pesca fantasma, es decir, capturas producidas por aparejos o artes de pesca perdidos o no atendidos que siguen activos.


Según el secretario general de CEPESCA, Javier Garat, “no existe ninguna razón objetiva que justifique la aplicación de esta restricción en la pesca del camarón soldado, una pesquería que es perfectamente sostenible, tanto desde la perspectiva medioambiental como socio-económica y que, consecuentemente, puede ser un ejemplo claro de actividad sostenible desde todos los puntos de vista”.


En las actuales condiciones, la pesquería del camarón soldado en el Mediterráneo, que realiza alrededor de 8 mareas al año con una duración media por marea de 45 días, ofrece un beneficio neto antes de impuestos y amortizaciones de entre el 8% y el 9% de los ingresos totales. De hecho, el número de 1.500 nasas diarias es el que ofrece un balance adecuado entre inversión necesaria e ingresos.


La aplicación de la prohibición, advierte CEPESCA, no tendría otra consecuencia que la inexorable inviabilidad económica de una pesquería, que actualmente se limita a 8 embarcaciones españolas (6 con base en el puerto de Santa Pola y dos en Carboneras y Motril) que operan en aguas internacionales del Mediterráneo y dan trabajo a un centenar de familias. En 2015 esta flota capturó 574 Tm de Plesionika Edwardsii.


La delegación española se ha reunido con el ponente del informe del Parlamento Europeo sobre la propuesta de Reglamento de medidas técnicas, el Popular Gabriel Mato, con la eurodiputada socialista Clara Aguilera, con el Consejero de Pesca de la Representación Permanente de España ante la UE y con representantes de la DG Mare de la Comisión Europea,


Por último, la misión de nuestro país estaba compuesta por la directora general de Pesca de la Junta de Andalucía, Margarita Pérez. Pedro Maza, presidente de la Federación Andaluza de Asociaciones Pesqueras y vicepresidente de CEPESCA, Pedro Hernández, Gerente de Carbopesca, los armadores de Santa Pola, José Durá y José Ruso y el secretario general de CEPESCA, Javier Garat.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad