SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

Oria preside el Consejo Regional de Pesca Continental de Cantabria que establece las novedades normativas para 2017

|

OriaConsejoRegionalOct


Destaca la relativa a la pesca tutelada de menores de edad en cotos salmoneros (Artículo 15) con el objetivo de facilitar la incorporación de pescadores jóvenes.


Santander. El consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación, Jesús Oria, presidió la pasada semana el Consejo Regional de Pesca Continental, que desarrolló y explicó la normativa de pesca en aguas continentales para 2017, además de otros asuntos, entre los que figuraron los resultados del Programa de Seguimiento de Poblaciones de Peces y del Programa de Control de Cormorán grande en los ríos de Cantabria, y la presentación del nuevo portal en Internet del Consejo Regional de Pesca.


Destaca como principal novedad pesquera para la nueva temporada la relativa a la pesca tutelada de menores de edad en cotos salmoneros (Artículo 15).


A la reunión, celebrada en la Sala de Reuniones de la sede de la Consejería, en el Parque Científico y Tecnológico de Cantabria (PCTCAN), asistieron, además del consejero, el director general del Medio Natural, Antonio Lucio; el jefe de servicio de Conservación de la Naturaleza, Ángel Serdio, y el técnico de la Dirección General, Enrique Merino.


Respecto a la normativa de pesca en aguas continentales para 2017, las principales novedades respecto a las de años anteriores es la relativa a la pesca tutelada de menores de edad en cotos salmoneros (Artículo 15). En este sentido, este año se incluye este nuevo artículo a demanda de algunas de las sociedades de pesca representadas en el Consejo y con el objetivo de facilitar la incorporación de pescadores jóvenes. Para ello, en los cotos de pesca de salmón se permitirá que un menor de edad, que deberá estar en posesión de la licencia de pesca en vigor, pueda pescar bajo la tutela de uno de los titulares del permiso del coto correspondiente. Para poder acogerse a esta modalidad de pesca especial, el responsable del menor deberá comunicar previamente a los Técnicos Auxiliares del Medio Natural (TAMN) esta circunstancia, haciéndoles entrega de una fotocopia del DNI del menor. El menor no podrá iniciar la acción de pescar hasta no contar con el correspondiente visto bueno del TAMN. En caso de que un menor practicando esta modalidad tutelada capture un salmón, éste computará a todos los efectos como pescado por el titular del permiso que actúe como responsable del menor y la pieza será guiada a su nombre, debiendo abandonar, en este caso, la acción de pescar tanto el menor como el titular responsable del mismo. Sólo se permitirá la pesca tutelada de un menor por coto y día quien no podrá practicar la pesca de otras especies en el caso de que ésta se encuentre permitida. En ningún caso podrán estar pescando simultáneamente en cada coto más de 3 personas.


Esta propuesta de la Consejería fue recibida muy favorablemente por todos los miembros del Consejo, por lo que se incorporará a la normativa de 2017.


Cuenca del Asón


A petición de la Sociedad Fario y del Ayuntamiento de Soba, se divide el actual coto de Regules (trucha con pesca tradicional con muerte) en la presa de Casatablas, pasando a ser la parte inferior coto de trucha tradicional con muerte, denominado coto de Casatablas, y la mitad superior coto trucha sin muerte, denominado coto de Regules, repartiéndose el número de permisos diarios a 7 en cada coto.


Se crea un nuevo tramo libre sin muerte en el río Asón, a petición de la Sociedad Fario y del Ayuntamiento de Ramales, siendo el comprendido entre la presa de Ramalesy el puente de Vegacorredor.


Cuenca del Pas


Se veda el río de la Pila y sus afluentes debido a que es una buena zona de desove aislada de las crecidas del río Pas.


Cuenca del Nansa


Se veda el arroyo Larraigado, desde su confluencia con el arroyo Collavín hasta su nacimiento, y todos sus afluentes en este tramo.


Cuenca del Deva


Al objeto de homogeneizar la normativa en el tramo compartido con Asturias, se retrasa la apertura de la trucha al 21 de mayo en el tramo compartido con el Principado. Desde el 16 de junio a 15 de agosto, sólo se permite el empleo de mosca artificial.


Cuenca del Ebro


Se adelanta el cierre al 30 de junio en el río Ebro, desde su desembocadura en el Embalse del Ebro hasta el Puente del Campo Colorao, en Reinosa, para proteger las grandes truchas que ascienden desde el Embalse en esta época.


Se crea un tramo libre sin muerte en el río Ebro, desde el Puente viejo de Cubillo de Ebro hasta la confluencia del arroyo de Peña Coba, en los tramos que discurren por la Comunidad Autónoma de Cantabria y la zona compartida con Castilla y León, al objeto de homogeneizar la normativa de las dos Comunidades en este tramo compartido, y de común acuerdo con la Comunidad vecina.


Catálogo español de especies exóticas invasoras


Por otro lado y como consecuencia de la necesidad de adaptar la Orden por la que se dictan las normas para el ejercicio de la pesca en aguas continentales de la Comunidad Autónoma de Cantabria, a la Sentencia de 16 de marzo de 2016, de la Sala Tercera del Tribunal Supremo, publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) nº 146, de 17 de junio de 2016, por la que se modifica el Real Decreto 630/2013, de 2 de agosto, que regula el Catálogo español de especies exóticas invasoras, se han incorporado las siguientes novedades:


- Respecto a los cupos de captura, los ejemplares de cangrejo señal capturados deberán ser sacrificados inmediatamente, prohibiéndose su posesión y transporte en vivo.


- En la pesca sin muerte se especifica que todas las capturas de las especies exóticas invasoras -cangrejo señal (Pacifastacus leniusculus), la carpa (Cyprinus carpio), el black bass (Micropterus salmoides) y la trucha arco iris (Oncorhynchus mykiss)- deberán ser devueltas al agua inmediatamente después de su extracción, causándoles el menor daño posible.


- Para todas las especies exóticas invasoras -las indicadas anteriormente- se prohíbe la posesión y transporte en vivo, y su introducción en el medio natural.Los ejemplares de estas especies que sean extraídos de la naturaleza por cualquier procedimiento no podrán ser devueltos al medio natural en ninguna circunstancia. Asimismo, en el ejercicio de la pesca en aguas continentales, se prohíbe la utilización como cebo vivo o muerto de cualquier ejemplar de dichas especies, o de sus partes y derivados.


- Por las mismas razones, se elimina el cupo de carpas en el Embalse del Ebro y para la pesca del cangrejo señal, se prohíbe la utilización como cebo vivo o muerto de cualquier ejemplar, o de sus partes y derivados, de carpa, así como de cualquier otra especie incluida en el Real Decreto 630/2013, de 2 de agosto, por el que se regula el Catálogo español de especies exóticas invasoras.


Otras novedades


La pesca del salmón se abrirá el 23 de abril y la de trucha en zona salmonera el 14 de mayo.


Respecto a los cupos de captura, y sobre el salmón, el cupo máximo de capturas permitido será de un ejemplar por pescador y temporada en las zonas libres, y dos en los cotos, para un total máximo de tres salmones por pescador y temporada.


El máximo anual de capturas de salmón se incrementa en el río Nansa, que pasa de 15 a 20 ejemplares, y se mantiene en las mismas cifras que en 2016 en el resto de cuencas salmoneras de Cantabria.


Respecto a la captura y suelta de salmón, deberá emplearse únicamente como señuelo la mosca seca. Los ejemplares capturados mediante esta modalidad computarán a todos los efectos en los cupos anuales, tanto por río como por pescador.


Sobre la pesca sin muerte de trucha, se especifica que en los tramos donde se permite la pesca extractiva se podrá realizar cualquiera de las dos modalidades (extractiva o captura y suelta), siempre que se respeten las condiciones establecidas para cada una de ellas.


Avance de los resultados del seguimiento de peces continentales 2010-2016


Sobre este punto, los técnicos de la Dirección General del Medio Natural recordaron que en el año 2009 se puso en marcha un programa de seguimiento anual de las poblaciones de peces continentales de nuestra región, actuación que venía siendo largamente demandada y que supone una herramienta básica para una gestión de nuestros recursos piscícolas mucho más adaptativa y que responda a las fluctuaciones de un recurso dinámico como la pesca.


En este sentido se ha expuesto un avance de los resultados que se están empezando a obtener y de su aplicación en la gestión directa.


Así, en Cantabria, los trabajos de seguimiento se dirigen principalmente a valorar las poblaciones de trucha común y salmón, por ser las principales especies objeto de pesca, aunque también se ha recopilado información del resto de especies presentes.


Respecto a la trucha en 2016, el reclutamiento se recupera ligeramente respecto al año anterior (peor año de la serie de la que se disponen datos, como consecuencia de los episodios de grandes avenidas de finales de enero de 2015). Estos bajos índices de reclutamiento lastran los valores de biomasa, que muestran una tendencia descendente, registrándose en 2016 los valores más bajos de adultos de la serie.


En cuanto al salmón, se detecta una recuperación de las poblaciones de salmón atlántico respecto al año anterior, en las dos clases de edad capturadas, los nacidos este año y los pintos que tienen más de un año. No obstante, en 2016 la densidad y biomasa de pintos se mantiene en valores bajos respecto a otros años y no se aprecia una tendencia general clara en la serie disponible.


Control de ejemplares de cormorán grande en las cuencas cantábricas


Desde el 1 de octubre de 2015 se ha retomado el programa de control de la depredación de cormorán grande en los ríos de Cantabria, mediante el control de ejemplares de dicha especie.


Durante el periodo octubre de 2015 a marzo de 2016, se ha retomado el programa de control de la depredación de cormorán grande en los ríos de Cantabria, como medida complementaría a las repoblaciones efectuadas y como medida de protección en zonas sensibles. Las características de este programa son muy similares a las del periodo anterior, desarrollado hace ya 8 años, aunque esta vez únicamente en las cuencas cantábricas, que es donde se ha detectado que los cormoranes pueden ejercer mayor presión sobre los salmónidos.


Los controles se han realizado bajo los siguientes criterios:


Zonas o condiciones en las que los peces resultan más vulnerables al depredador. Únicamente en aguas continentales.

Únicamente por los guardas de la Dirección General del Medio Natural, utilizando escopetas y rifle calibre 22 y contando con autorización expresa de la Delegación del Gobierno.


Durante los meses de octubre a marzo de cada año. Periodo de invernada de la especie.


Seguimiento mediante fichas cumplimentadas por los guardas de la Dirección General del Medio Natural y evaluación de las actuaciones.


Por último, se ha decidido continuar con el programa en 2017, una vez realizado el seguimiento previsto y evaluadas las distintas actuaciones.


Presentación de la Web del Consejo Regional de Pesca


Al respecto, se ha informado a los miembros del Consejo que como novedad en cuanto a su funcionamiento y con el objeto de favorecer una mejor información de todos los miembros del Consejo y, con ello, una mayor participación, se va a poner en marcha de forma inmediata una plataforma de trabajo en la que poder acceder a la documentación existente.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad