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Ports IB mejorará los accesos de pasajeros y la estación marítima del Puerto de Ciutadella y ampliará los puntos de atraque

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PortsIBCiutadella


El conjunto de actuaciones supone un presupuesto inicial de 9 millones de euros, que invertirá con cargo a su presupuesto Ports IB.


El consejero de Territorio, Energía y Movilidad, Marc Pons, y la alcaldesa de Ciutadella, Joana Gomila, han presentado el programa de inversiones que se llevarán a cabo en el puerto exterior de Ciutadella, a partir de este año (algunas ya han empezado su tramitación) y hasta finales de 2018.


El diseño de este conjunto de actuaciones se ha llevado a cabo a partir de un informe realizado por Puertos de las Islas Baleares con el fin de identificar cuáles son las carencias técnicas que presenta esta infraestructura y que impiden poder ofrecer a los usuarios un servicio más eficaz, tanto desde el punto de vista de la operatividad del puerto, como con respecto al confort de los pasajeros que utilizan las instalaciones.


Tres son las principales actuaciones que Ports IB tiene que llevar a cabo para mejorar estas instalaciones y optimizar los servicios que se pueden ofrecer:


1. Optimización de la infraestructura para aprovechar todo el espacio de amarre existente

2. Ampliación y mejora de la estación marítima

3. Mejora de los accesos de los pasajeros


El conjunto de actuaciones de mejora supondrá una inversión inicial de 9 millones de euros, con cargo íntegramente al presupuesto de Ports IB, y las actuaciones se desarrollarán principalmente entre 2017 y 2018.


Características principales de cada proyecto


1. Optimización de la infraestructura: habilitación del muelle de la ribera Sur


Con la finalidad de optimizar el espacio y de conseguir incrementar los amarres simultáneos de los 2 actuales a 3, se propone una actuación de optimización para conseguir el máximo aprovechamiento del espejo de agua y dotar al puerto de una mayor operatividad.


La propuesta es modificar el tacón sudeste y dotarlo de elementos de amarre y defensas, lo que supondrá un mayor aprovechamiento y un incremento en su capacidad de acogimiento de embarcaciones de esloras de 70 metros.


2. Ampliación y mejora de la estación marítima: concurso de ideas


Con el fin de abordar la necesidad de disponer de un proyecto que dé solución de manera integral a esta situación, se ha optado por la reforma y ampliación de la estación marítima y de sus conexiones con las líneas de atraque, fundamentalmente con el muelle este, ya que la conexión con el oeste se resolverá con una pasarela móvil, tal como se explicaba en el punto anterior.


Para llevar a cabo esta actuación, PortsIB convocará un concurso de ideas, cuyo pliego de condiciones ya se está redactando.


3. Mejora de los accesos de los pasajeros


Para cada tipo de acceso, se ha creado una propuesta adaptada según las necesidades de acceso de pasajeros a cada espacio.


Los accesos a los dos muelles que actualmente están en funcionamiento presentan deficiencias funcionales y de calidad de servicios. Los usuarios tienen que recorrer largas distancias en trayectos que tienen muy pocos elementos de protección de las inclemencias meteorológicas, además de un nivel de confort escaso.


Resulta necesario habilitar accesos a los puertos mejorados y con un nivel de excelencia requerido para un puerto que ya se ha consolidado como uno de los puntos de entrada más importantes de la isla.


3.1. Accesos al muelle oeste: proyectos de mejora y acondicionamiento


Con respecto al porche, la actuación técnica se inicia con la retirada de la valla existente y de los paneles de chapa microperforada que se encuentran en un avanzado estado de deterioro. El proyecto incluye la proyección de un nuevo sistema de cierre que proteja a los pasajeros y, a la vez, funcione como control solar de la fachada.


En el acceso al muelle oeste hay también una zona con marquesina metálica. Para esta zona también se propone la retirada de la estructura actual y su sustitución por otra de pilares y losa de hormigón visto.


El proyecto tendrá que contar también con un estudio de viabilidad y se incorporarán, en su caso, dos tramos rectos de cinta transportadora de viajeros.


Finalmente, con respecto a la estructura porticada de hormigón en el acceso de peatones al muelle, se propone, por una parte, un cierre lateral parcial para la protección climatológica y para mejorar la seguridad en esta zona. Por otra parte, también se tendrán que incluir acciones de renovación y mejora de la imagen, con un nuevo sistema de iluminación, un tratamiento para mejorar el pavimento y la inclusión de puntos que acaben con la monotonía del trayecto.


3.2. Nuevo sistema de embarque desde el muelle: pasarela móvil


Como el embarque de pasajeros en el puerto se produce a nivel del muelle y no hay medios propios para acceder a las puertas de embarque que tienen diferentes alturas según cada tipo de embarcación, actualmente se están utilizando los medios propios de cada barco para los embarques y desembarques.


Con el fin de dar una gestión eficaz y de calidad, se instalará una pasarela-rampa móvil en el muelle oeste. El objetivo es que este mecanismo permita el embarque de pasajeros desde el muelle en cada embarcación de una manera cómoda, independientemente de la altura de cada barco.


En el caso de los muelles este y sur, se estudiarán los mecanismos más adecuados en el mismo proyecto que tiene que diseñar una ampliación y mejora de la estación marítima.

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