SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

361 muertes por ahogamiento en 2016

|

Ahogamiento


361 personas han fallecido ahogadas en espacios acuáticos en lo que va de año, 40 más que en el mismo período de 2015.


Los espacios acuáticos españoles fueron el escenario de la muerte por ahogamiento de 361 personas entre el primero de enero y el 30 de septiembre de este año, según el Informe Nacional de Ahogamientos, que elabora la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo, en el que se refleja que el 57,3 por ciento de los casos, 207 fallecimientos, se produjeron a lo largo del verano, entre los meses de junio y septiembre.


Este último mes se cerró con 36 personas muertas por ahogamiento, once menos que en septiembre del año pasado.


Estos fallecimientos, por Comunidades Autónomas, se registraron en Islas Baleares, con siete víctimas mortales, y Cataluña con seis, que suman más de un tercio de los fallecidos por ahogamiento.


En Galicia se produjeron cinco muertes, en Andalucía, Canarias y Castilla y León, cuatro en cada caso, tres en Comunidad Valenciana, mientras que en Región de Murcia, País Vasco y Melilla hubo una persona fallecida en cada territorio.


En el conjunto del año, seis Comunidades agregan más del 74 por ciento de los fallecimientos en espacios acuáticos. Se trata de Galicia, con 59 muertes, Andalucía, con 57, Canarias (51), Comunidad Valenciana (41), Islas Baleares (33) y Cataluña (28).


De acuerdo con los datos reflejados en el Informe Nacional de Ahogamientos, el perfil de la víctima es de un varón (80,1 por ciento de las 361 personas ahogadas eran hombres), español (74,5%), de 45 años y más años (61,5%), que ha fallecido en una playa (el 55,4 por ciento de los ahogamientos se han producido en estos espacios naturales)o en un espacio que, en cualquier caso, que carecía de sistema de vigilancia y salvamento (el 84,5 por ciento de las muertes sucedieron en lugares sin servicio de información y socorrismo).


El primer Congreso Internacional de Prevención de Ahogamientos (CIPREA 2016), que tendrá lugar del 14 al 16 de octubre en Motril (Granada), analizará estos datos y abordará diversas actividades en materia de prevención de ahogamientos que realiza la Federación Española, entre las que está la campaña #StopAhogados, así como las realizadas por la Federación Internacional de Salvamento (ILS, en sus siglas en inglés) en colaboración con la Organización Mundial de la Salud (OMS), entre otros temas de interés.


El programa relativo al CIPREA 2016 se encuentra disponible en la dirección https://goo.gl/DBYLnF mientras que alboletín de inscripción se puede acceder desde la página https://goo.gl/2DObFc. También se puede solicitar información en la dirección de correo electrónico escuela2@rfess.es.


El contenido completo del Informe Nacional de Ahogamientos, que se realiza conforme a los criterios de la ILS, por sus siglas en inglés, puede consultarse en la dirección https://goo.gl/phztPS.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad