SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

Escolares de Algeciras descubren el reciclaje de productos industriales con APM Terminals

|

GOGREENAPMTERMINALS1


La visita estuvo enmarcada en los actos de la iniciativa global Go Green, que une a los mayores operadores portuarios del mundo para concienciar sobre el medio ambiente en las comunidades en las que operan.


Un centenar de alumnos de los colegios San García y San Bernardo de Algeciras descubrieron cómo APM Terminals West-Med recicla el 80% de los residuos que se producen en la actividad diaria de sus terminales de contenedores del Estrecho. La visita estuvo enmarcada en los actos de la iniciativa global Go Green, una cita que ha cumplido este año su segunda edición y que une a los mayores operadores portuarios del mundo para concienciar sobre el medio ambiente en las comunidades en las que operan.


Además tuvo lugar una charla de concienciación e información sobre los logros de los proyectos de innovación llevados a cabo que impartió el director de Salud, Seguridad, Protección y Medio Ambiente de APM Terminals West-Med, Francisco Cañero, quien invitó a los asistentes a implementar pequeños gestos en el día a día con el objetivo de mejorar el entorno. El responsable de Salud y Medio Ambiente, Crisanto Domínguez, que también participó en la charla, abordó qué se está haciendo y cuáles son los objetivos medioambientales de la compañía.


Durante su discurso, Domínguez ensalzó los esfuerzos realizados para avanzar en la reducción de consumos de combustible y de energía eléctrica, que son los grandes puntos donde APM Terminals tiene puesto el foco. De hecho, toda la electricidad que consume la terminal algecireña proviene de fuentes renovables, que dan energía a los más de 3.200 enchufes para contenedores frigoríficos con los que cuenta la terminal.


Abordó además algunos de los proyectos de monitorización están permitiendo al personal de APM Terminals conocer el consumo en tiempo real de la maquinaria, que les permite adelantarse a las incidencias y estudiar fórmulas para la reducción del empleo de recursos. El responsable de Salud y Medio Ambiente habló también de otros proyectos, como la implantación de la iluminación con tecnología LED en talleres, maquinaria y edificios y estudios para la obtención de energía eólica y solar y para la reducción de ruido.


La segunda edición de la iniciativa global Go Green contó con actividades durante toda la semana, dentro y fuera de la terminal, para promocionar la concienciación ambiental. Una de ellas fue la inmersión en aguas de la Bahía de Algeciras, en la zona de Punta San García, en colaboración con el Club Caetaria, para la elaboración de un censo de especies submarinas amenazadas que permita actualizar los datos de los que dispone la Universidad de Sevilla. Otra, una ruta senderista de 11 kilómetros por el Parque Natural del Estrecho, que llevó a los asistentes desde Getares a Las Pantallas, Calarena y a la Torre del Fraile, donde Joaquín Sánchez, técnico de Mantenimiento de la terminal de Algeciras, ofreció explicaciones sobre la singularidad del entorno y sobre el sistema defensivo de la costa.


La jornada con los pequeños fue muy lúdica, a la vez que didáctica. Con la colaboración de Sertego, los niños aprendieron qué se hace con los residuos que se generan en la mayor terminal de contenedores del Mediterráneo y cómo son los sistemas de protección individual y de actuación en caso de emergencias. Antes de marcharse al muelle a disfrutar de un paseo a bordo del Jackelin de la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras, dieron una vuelta en autobús por la terminal para conocer que los contenedores que veían descargar contienen todo lo que se puedan imaginar y que consumen a diario.


Ya en Tánger, la iniciativa Go Green contó con la promoción del uso del transporte público para acceder a la terminal en tren y así reducir las emisiones de CO2, con charlas de concienciación medioambiental sobre los proyectos llevados y con la presentación de una campaña de reciclaje, entre otras actividades.


La iniciativa global Go Green se celebra en terminales de todo el mundo fruto de un acuerdo entre los mayores operadores portuarios del mundo –APM Terminals, DP World, Hutchison Port Holdings, PSA, Shanghai International Port Group y la Autoridad Portuaria de Rotterdam-, para marcar la diferencia en el cuidado y sostenibilidad de las comunidades en las que operan y promover la conciencia ambiental.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad