SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

Los expertos en observación oceánica alertan de la progresiva acidificación de las aguas marinas del planeta.

|


La sede de la Plataforma Oceánica de Canarias acoge estos días la celebración de la Asamblea General del proyecto europeo de Red Europea de Observatorios Marinos Fijos (Fixed Point Open Ocean Observatory Network FixO3), una iniciativa internacional que  tiene como objetivo integrar los observatorios fijos marinos europeos y mejorar el acceso para la comunidad en general a estas instalaciones claves para el conocimiento del océano y del cambio climático.


Durante su intervención en la conferencia de apertura, el responsable del Área Científico-Técnica y de Innovación de PLOCAN, José Joaquín Hernández Brito, alertó de que el observatorio marino de las islas (ESTOC) ubicado a unas 60 millas al norte de Canarias, ha detectado durante los últimos años un proceso progresivo de acidificación de las aguas del Atlántico. Los observatorios sirven, entre otras cosas, para llevar a cabo tareas de medición de la variabilidad anual de las corrientes y el de Canarias lleva ya 20 años recabando datos a través de sensores y de boyas instaladas a más de 3.000 metros de profundidad. Uno de los datos que más preocupa a los científicos es el del calentamiento global, pero también prestan atención a la acidificación oceánica: "Es otra consecuencia del dióxido de carbono, que cuando se mezcla con el agua genera acidez y esto afecta negativamente a la formación de las conchas de los organismos marinos, afecta al proceso de calcificación. Será necesario seguir monitorizando y vigilando de cerca este proceso que tendrá consecuencias a largo plazo en la biodiversidad, y por ende, también afectará a los bancos de pesca", asegura Hernández.


Fix03 está coordinado por el Centro Nacional de Oceanografía del Reino Unido, cuenta con 29 socios del ámbito académico, instituciones de investigación y pymes y un presupuesto de 8,6 millones de euros para cuatro años (incluye 7M€ de contribución europea). Además 14 expertos internacionales de una amplia gama de disciplinas integran un Consejo Asesor.


La observación del océano abierto es actualmente una prioridad para las actividades marinas y marítimas europeas tal y como se recoge en la reciente declaración de la Conferencia 2010 EurOCEAN y a nivel internacional en la declaración de la Conferencia de OceanObs09. El programa proporcionará también importantes datos sobre productos y servicios medioambientales para abordar la Directiva Marco sobre la Estrategia Marina y dar apoyo a la Política Marítima Integrada de la UE.


Red FixO3


La red FixO3 proporcionará acceso libre y gratuito a los datos fijos in situ de la más alta calidad. Proporcionará un fuerte marco integrado de instalaciones de mar abierto en el Atlántico, desde el Ártico a la Antártida, y en todo el Mediterráneo, permitiendo un enfoque integrado, regional y multidisciplinar para entender los cambios naturales y antropogénicos en el océano.


La iniciativa del proyecto de FixO3 “Acceso Transnacional”, que coordina PLOCAN, consiste en apoyar financiera y logísticamente a usuarios científicos externos e incluye 14 observatorios oceánicos en mar abierto y un área de pruebas en aguas poco profundas en el Mediterráneo occidental, a los que podrán acceder los candidatos seleccionados.


Las localizaciones de los observatorios van desde las regiones polares árticas y antárticas al océano Atlántico y el mar Mediterráneo e incluyen una gama de infraestructuras en el suelo marino, en aguas intermedias y en superficie con distintas finalidades científicas, dependiendo de las características de cada una de las localizaciones.


Estos observatorios han sido seleccionados porque ofrecen las más amplias posibilidades científicas y tecnológicas para observaciones multidisciplinares, tales como las interacciones atmósfera-océano en la superficie del mar y los procesos en la columna de agua y en el suelo marino. Algunas de las localizaciones cuentan también con planeadores submarino.



Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad