SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

Andrés Hermida: España mantendrá un Control Integral de la actividad pesquera para asegurar una gestión sostenible de los recursos oceánicos

|

Ahermidacongresoourocean1


Este Control Integral se fundamenta en un sistema de control y seguimiento de buques, en una unidad de control de importaciones y en una unidad de inteligencia.


El secretario general de Pesca del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Andrés Hermida, ha afirmado que España, país fuertemente ligado a los mares y océanos que rodean la mayor parte de su territorio, tiene un firme compromiso con la conservación de ese medio y con el apoyo a aquellas iniciativas que están dirigidas a conservar ese importante bien común.


Por ello, ha anunciado, en el marco de la Conferencia Internacional “Our Ocean” que organizada por el Departamento de Estado se celebra en Washington, que España mantendrá un Control Integral de la actividad pesquera para asegurar una gestión sostenible de los recursos oceánicos


Este Control Integral, ha señalado el secretario general, que supone una inversión de 7 millones de euros anuales en el periodo 2017 – 2020, se sustenta en tres pilares básicos como son el sistema de control y seguimiento de buques, la unidad de control de importaciones y la unidad de inteligencia.


El control y seguimiento de buques, ha puntualizado Hermida, realizará el seguimiento 24 horas al día, 365 días al año, de aproximadamente 10.000 buques durante ese periodo, tanto españoles, independientemente de la zona donde faenen, como de buques de países terceros en aguasespañolas, realizando el control de las capturas y los desembarques realizados en puertos españoles.


Por su parte, la unidad de control de importaciones, encargada de llevar a cabo el control de las importaciones de productos de la pesca y productos transformados que entren en España, ya sea directamente a través de los desembarques de buques pesqueros, como por otros medios de transporte, controlará, en el periodo 2017-2020,más de 20.000 certificados de captura.


En cuanto al funcionamiento del tercer pilar, la unidad de inteligencia, el secretario general ha explicado que se centra en el seguimiento de la actividad de las empresas o personas españolas vinculadas al sector pesquero, que operen bajo otras banderas no españolas, en cualquier zona del mundo, actuando en caso de detectar actividades ilícitas relacionadas con la pesca.


Este control de la actividad pesquera, ha resaltado Hermida, permitió llevar a cabo con éxito actuaciones contra la pesca ilegal, como la operación Sparrow, lo que ha supuesto un cambio significativo en el enfoque de este problema, no sólo para España, sino a nivel internacional.


Es nuestra intención, ha concluido Hermida, continuar y reforzar esta línea de trabajo, en colaboración con el sector pesquero, en el marco de nuestro compromiso con la conservación de los océanos.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad