SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

El Puerto de Barcelona inicia la automatización de las puertas de acceso al recinto portuario

|


El nuevo sistema mejora la seguridad y potencia la trazabilidad de los vehículos y las mercancías.


El Puerto de Barcelona, un smart port de referencia pionero en la aplicación de soluciones tecnológicas, ha iniciado recientemente el proceso de automatización de las puertas de acceso al recinto portuario catalán. A partir de ahora, además del control de vehículos con cámaras lectoras de matrículas con lo que ya se contaba, ciertas puertas dispondrán también de lectores de tarjetas que permitirán la identificación de los conductores y la apertura de barreras de forma automática.


El objetivo de este proyecto es disponer de un sistema unificado de acceso de personas y vehículos que mejore los estándares de seguridad del Puerto. Además, este control de accesos proporcionará en tiempo real la trazabilidad de los movimientos de los vehículos, lo que posibilitará la toma de decisiones relacionadas con la movilidad del tráfico como es la gestión de incidentes de cualquier tipo o afectaciones por obra civil, y la planificación de la ruta más óptima para los vehículos que acceden al Puerto, con el consecuente ahorro de tiempo y disminución de la contaminación.


La automatización también mejorará el control activo de vehículos ya que habilita la entrada de usuarios acreditados de forma automática, lo que permitirá centrar los esfuerzos de la Policía Portuaria en el control de usuarios no autorizados.


En definitiva, el nuevo modelo de control y automatización de los accesos persigue conseguir un puerto más seguro, eficiente y ecológico para poder crecer de forma más sostenible, dando respuesta a las necesidades de clientes y ciudadanos.


Calendario


El Puerto de Barcelona dispone actualmente de 7 accesos por los que llegan a circular 20.000 vehículos diariamente. La automatización de la puerta P31 (muelle de la Energía) ya entró en funcionamiento; la puerta P43 (avenida Lago del Puerto) está en fase de pruebas y se prevé que entre en servicio el próximo mes de octubre; y la puerta P25 (muelle Costa) se prevé que sea automatizada a principios de 2017.


Por otro lado las puertas de la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) -P33, P34, P42 y P44- están también en proceso de automatización que está previsto que finalice en febrero de 2017.


Para acceder o salir del recinto portuario a través de estas puertas sólo será necesaria la tarjeta de identificación habitual que emite el Puerto de Barcelona para los trabajadores de las empresas que operan en el recinto portuario catalán.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad