SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

Puertos de Las Palmas supera los quince millones de toneladas movidas hasta agosto

|


El movimiento de contenedores crece un 9,7% en el mes de agosto y aminora la caída de estos 8 meses, situándose en el -4,6%. El tráfico portuario desciende un 5% hasta agosto en comparación con el mismo periodo de 2015.


El suministro de combustible supera el millón y medio de toneladas y crece un 5% en la comparativa interanual.


Las Palmas. La Autoridad Portuaria de Las Palmas consigue ralentizar la disminución en el tráfico portuario, fruto del efecto que supone la pérdida del tráfico de contenedores, que en este último agosto ha crecido un 9,7% y ha aminorado la caída en estos ocho meses de 2016. Según las estadísticas publicadas por el ente portuario correspondientes a periodo enero-agosto del año 2016, el tráfico portuario ha caído un 5%, aunque se superan los quince millones de toneladas movidas en este periodo.


En el lado positivo de la balanza se sitúan la pesca congelada, los graneles sólidos, el avituallamiento de combustibles y el tráfico ro-ro. En el otro lado de la balanza, con pérdidas en comparación con el mismo periodo de 2015, se sitúa el movimiento de contenedores, los cruceristas, los graneles líquidos, el avituallamiento de agua y la mercancía general.


En cuanto al movimiento de cruceristas, en estos primeros ocho meses del año se han superado los 664 mil turistas, aunque se ha perdido un 7% en comparación con el mismo periodo de 2015. El Puerto de Las Palmas se ha mantenido prácticamente en las mismas cifras de 2015, pero Arrecife y Puerto del Rosario han decrecido en conjunto más de 50.000 cruceristas.


El movimiento de pasajeros mantiene prácticamente iguales las cifras en este periodo en comparación con 2015, donde en ambos casos se superan los 890 mil pasajeros. Hay que destacar, sin embargo, el incremento en el número de vehículos en régimen de pasaje que han pasado por los puertos de Las Palmas, un total de 294 mil superando en un 4,9% las cifras de los primeros ocho meses de 2015.


PuertosdeLasPalmasEstadisticasEneAgo2016


La pesca congelada vuelve a crecer en agosto y sigue consolidando su posición en estos primeros ocho meses del año. Se sitúa por encima de las 195 mil toneladas, un 28,5% superior a las cifras registradas en este periodo en 2015. Hay que destacar el incremento del mes de agosto, que con algo más de 26 mil toneladas crece un 51,9% en comparación con agosto de 2015. El sector confía en estar en torno a las 300 mil toneladas al cierre del año 2016.


El movimiento de mercancía general, sin embargo, sufre pérdidas en relación a 2015, situándose en 8,8 millones de toneladas, frente a los 9,6 millones de 2015. Estas pérdidas, que se mantienen en menor medida en el mes de agosto donde se han perdido algo más de 38 mil toneladas, tienen su origen en gran parte en la pérdida de mercancía general contenerizada, donde en este periodo se ha perdido un 16,1%, que representa más de un millón de toneladas.


En el movimiento de graneles sólidos se produce un incremento importante, el 17,1%, frente a 2015, aunque en valores absolutos la incidencia es pequeña ya que este incremento supone algo más de 57 mil toneladas en el cómputo total.


Los graneles líquidos se sitúan en los 4,1 millones de toneladas, a pesar de presentar una pequeña caída del 1,5% en este periodo frente al año anterior. El mes de agosto contribuyó a reducir el decrecimiento interanual, ya que obtuvo un saldo positivo del 2,95%.


El suministro de combustible supera ya el millón y medio de toneladas servidas, lo que además representa un incremento del 5% en comparación con los primeros ocho meses de 2015. Estas cifras siguen colocando al Puerto de Las Palmas en la segunda posición del ranking español, solo superado por Algeciras, y en una posición privilegiada en el suministro de combustible en el Atlántico medio.


Por otra parte, por primera vez desde hace mucho tiempo el movimiento de contenedores ha presentado un mes, el de agosto, con un saldo positivo en comparación con el mismo mes del año anterior. superándolo en más de siete mil TEUs, que representan un 9,8%. Estos resultados hacen que el la comparativa interanual se acorten las distancias hasta situarse en -4,6%, lo que supone pasar de 607.884 TEUs en los primeros ocho meses de 2015 a los 579.807 TEUs en 2016.


Puertos de Las Palmas consigue frenar la caída de contenedores y con ello también reducir la de mercancía general. La expectativa es que estas cifras se vayan mejorando, si bien, no se recuperarán los resultados del año anterior en estos segmentos de movimiento de contenedores y de mercancía general.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad