SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

La comunidad portuaria de Bilbao presentará en Suecia las ventajas competitivas y medioambientales que ofrece el transporte marítimo

|


Bilbao es el puerto del Estado que más contenedores mueve con Suecia. Los puertos de Helsingborg, Malmo, Gotemburgo y Oxelosund suman el 85% del tráfico con Bilbao. El 15% restante está repartido entre otros siete puertos.


Una delegación de la comunidad portuaria de Bilbao llevará a cabo, del 19 al 21 de septiembre, una misión comercial a Suecia, organizada por UniportBilbao, con objeto de reforzar las relaciones existentes con esta región y atraer tráfico que en estos momentos utiliza el camión o el tren como modo de transporte con la Península Ibérica, y es susceptible de utilizar el barco por servicio, precio, y mejora medioambiental.





Bilbao cuenta con dos servicios en contenedor directos semanales a Suecia, que escalan en los puertos de Gotemburgo y Helsingborg, operados por MacAndrews y X-Press (A.Pérez y Cía) para el grupo de Operadores Logísticos (K-Line y DSDF entre ellos), a los que hay añadir para el sector del papel, el que Finnlines (C.Toro y Betolaza) ofrece con su hub de Zeeburgge.





“Además de las ventajas competitivas que ofrece disponer de estos servicios, hay que añadir las ventajas medioambientales respecto a otros modos de transporte. Por ejemplo, por cada 24 toneladas que se transportan por mar desde Gotemburgo a Bilbao se reduce en un 60% la emisión de carbono”, apuntan desde Uniport.





La delegación visitará Gotemburgo y Estocolmo, y realizará en ambas ciudades sendas presentaciones, en las que cada uno de los componentes de la delegación informará de sus servicios para el mercado sueco.





Tráfico entre Bilbao y Suecia



El comercio entre Suecia y el puerto de Bilbao se caracteriza por el crecimiento paulatino de la mercancía general, especialmente en contenedor. De hecho, Bilbao es el puerto del Estado que más contenedores mueve con este país.





En la exportación destacan, entre una gran variedad de mercancías, los productos alimentarios (conservas, vinos y bebidas, aceites, frutas y legumbres), la maquinaria, los siderúrgicos y metalúrgicos. En cuanto a la importación, son los productos químicos, los siderúrgicos, el mineral de hierro y la pasta de papel los que tienen más intercambios marítimos por Bilbao. En el tráfico de graneles destaca el coke, chatarras y productos químicos.





En total, el pasado año el volumen de mercancías superó las 201.000 toneladas, con una aportación importante de algunos productos que se cuentan en kilogramos o litros, y que son especialmente exigentes con el transporte, tiempos y demás condicionantes de la cadena logística. El 17% del tráfico es de productos agroalimentarios y para una zona geográfica SECA (Sulphur Emission Control Area), especialmente exigente en términos medioambientales.



Los puertos de Helsingborg, Malmo, Gotemburgo y Oxelosund suman el 85% del tráfico con Bilbao. El 15% restante está repartido entre otros siete puertos.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad