SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

El valor económico de las descargas de pulpo en Galicia supera los 2,6 millones de euros

|

AmesOpaga


La conselleira añadió que tanto la facturación como el volumen de descargas superan en más del doble a los del año pasado, que entre el inicio de la campaña y el 31 de agosto fue de cerca de 173 toneladas, con un valor económico de más de 1 millón de euros.


A Coruña. La conselleira del Mar, Rosa Quintana, participó ayer en Ames en la presentación del Proyecto de evaluación del pulpo, realizado por la Federación Gallega de Cofradías de Pescadores. Allí destacó que el valor económico de las descargas de pulpo en Galicia desde el inicio de la campaña a principios de julio hasta el 31 de agosto es el más alto desde el año 2010, superando los 2,6 millones de euros.


Esta cifra se corresponde con cerca de 436 toneladas descargadas de este cefalópodo en las lonjas de Galicia. Además la conselleira añadió que tanto la facturación como el volumen de descargas superan en más del doble a los del año pasado, que entre el inicio de la campaña y el 31 de agosto fue de cerca de 173 toneladas con un valor económico de más de 1 millón de euros. En general, destacó, subieron considerablemente las capturas y se mantienen los precios a pesar de que hay más producto en el mercado.


En relación al proyecto sobre la evaluación del pulpo presentado por la Federación Gallega de Cofradías, Rosa Quintana lo valoró positivamente y en este sentido subrayó que son bienvenidas todas las aportaciones para avanzar en el futuro del sector. Por eso, añadió, desde la Consellería del Mar apoyamos esta iniciativa, que promueve el debate entre administración, científicos y sector y que tiene como fin impulsar la pesquería y comercialización del pulpo.


En cuanto al control y gestión de la pesquería, la titular de Mar recordó que es el propio sector el encargado de controlar, solicitar a la Consellería del Mar los elementos identificativos que llevan cada nasa y cada cacea y distribuirlos entre los armadores de las embarcaciones autorizadas para faenar con nasa para pulpo. De este modo, explicó la conselleira, buscamos implicar al sector en la responsabilidad de la labor de control de la pesca para evitar la sobreexplotación de la especie y conseguir una mejora en su situación. Además, añadió, con la implicación del sector, se busca agilizar la gestión ya que se evitan diversos trámites administrativos.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad