SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

La Guardia Civil intercepta un pesquero cargado con 9.200 kilos de hachís

|

6 Op Clermont 01


En la operación han sido detenidas las dos personas de nacionalidad holandesa que iban a bordo del pesquero.


Agentes pertenecientes al buque oceánico "Río Miño" del Servicio Marítimo de la Guardia Civil, desplegado en el marco de la operación INDALO que la Agencia Europea FRONTEX realiza en el Mediterráneo, ha interceptado un pesquero con bandera española que transportaba 9.200 kilogramos de hachís. En la operación han sido detenidas las dos personas de nacionalidad holandesa que iban a bordo de la embarcación.


La operación se inició el pasado mes de agosto, cuando agentes dela Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Almería detectaron a un grupo de personas que podría estar utilizando embarcaciones para introducir grandes cantidades de drogas en Europa.


Por tal motivo, la operación se centralizó desde el Centro Nacional de Coordinación-EUROSUR de la Guardia Civil (NCC EUROSOUR-CECORVIGMAR), el cual integra las capacidades necesarias de investigación de la Policía Judicial con las de inteligencia en el área de vigilancia fronteriza.


Se estableció un dispositivo de vigilancia aéreo-naval desarrollado por la Guarda di Finanza italiana que detectó como la embarcación investigada estaba siendo cargada con gran cantidad de droga.


A continuación, desde el NCC-EUROSUR (CECORVIGMAR), se dispuso que el buque oceánico "Río Miño", junto con una embarcación perteneciente al Servicio Marítimo Provincial de la Guardia Civil de Almería, interceptaran el pesquero sospechoso.


En el momento de abordar la embarcación las malas condiciones de la mar, con oleaje de más de dos metros, exigieron lo máximo de los miembros del equipo de asalto perteneciente a la tripulación del Río Miño quienes, aún a riesgo de su integridad física, consiguieron detener a los dos tripulantes del pesquero e incautar los más de 9.000 kilos de hachís.


Las diligencias son instruidas por la Unidad Orgánica de Policía Judicial de Almería.


Este servicio se suma a los resultados que se están obteniendo en la Operación INDALO y que ha dado como resultado la interceptación de más de 1.500 inmigrantes irregulares, tanto por la Guardia Civil como por SASEMAR, la intervención de cerca de 18.000 kilos de hachís y de 320.000 cigarrillos, así como la detención de un total de 28 personas.


Esta operación se inició el pasado 26 de julio y finalizará el 31 de octubre. Se centra geográficamente en el Mar de Alborán y la costa española entre las provincias de Cádiz y Murcia, donde la Guardia Civil realiza los cometidos de vigilancia fronteriza y la inspección fronteriza como Resguardo Fiscal del Estado.


Finalmente cabe señalar la importancia de la cooperación internacional y la labor de inteligencia que desempeñan las Comandancias de la Guardia Civil implicadas en la operación y su coordinación por el Centro Nacional de Coordinación-EUROSUR (NCC EUROSOUR-CECORVIGMAR).

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad