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Historia Naval

Repaso a los diez buques escuela más grandes del mundo

Un artículo de 'Ingeniería Naval', Revista editada por la Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos de España
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1. Sedov



El STS Sedov es un buque escuela de cuatro mástiles que durante 80 años fue el velero más grande en operación. Fue construido en Alemania en 1921 por Friedrich Krupp Germaniawerft y actualmente opera como buque escuela enseñando a estudiantes de las universidades de Múrmansk, San Petersburgo y Arkhangelsk.


Tiene una eslora de 117,5 metros,una manga de 14,9 metros,3500 gt y puede alcanzar los 18 nudos de velocidad. La altura de los mástiles es de 63 metros y las velas abarcan una superficie de 4192 m2. Inicialmente fue bautizado con el nombre de Magdalene Vinnen II y operaba para la compañía F.A. Vinnen & Co. En 1945 pasó a pertenecer al estado ruso y fue convertido en un buque escuela para la Armada Soviética. Tiene capacidad para 164 personas entre tripulantes y cadetes.


2. Juan Sebastián de Elcano



El Juan Sebastián Elcano es un buque escuela de 113,1 metros de eslora (94,13 sin el bauprés),una manga de 13,1 metros y un puntal de 6,68 metros. Tiene como función el formar a guardiamarinas.


Fue botado en Cádiz el 5 de marzo de 1927 con el nombre de Minerva, pero debido a un real decreto de 1925, el velero pasó a denominarse con el nombre que posee en la actualidad.


El casco fue diseñado por la compañía Echevarrieta y Larringa de Cádiz y proyectado por el ingeniero y director del astillero entre 1921 y 1931 Juan Aldecoa y Arias.


La embarcación cuenta con dos purificadores de agua y un depósito de gasóleo de 265000 litros que alimenta tanto sus motores de propulsión como sus generadores eléctricos. Con una capacidad de carga de 600 toneladas puede estar en alta mar durante más de veinte días sin tener que ir a puerto a abastecerse.


Consta de cuatro mástiles: el Asturias (palo mayor popel), el Almansa (palo mayor proel),el Blanca (palo trinquete) y el Nautilus (palo de mesana).


3. Esmeralda


El buque escuela Esmeralda es un buque de instrucción de 113,1 metros de eslora (94,13 sin bauprés) construido en el astillero Echevarrieta y Larrinaga en Cádiz. Es un velero del tipo Bergantín-goleta que fue vendido por España a Chile como forma de pago ante un crédito.


Su construcción empezó en 1946 siguiendo los planos de Juan Antonio Aldecoa y Arias. Se pretendía que esta embarcación fuese un buque gemelo del buque escuela Juan Sebastián Elcano. En 1947,el astillero fue destruido tras la explosión de la Base de Defensas Submarinas de España y el trabajo sobre el barco quedó temporalmente detenido. Para saldar la deuda con Chile, España le entregó el buque inacabado como forma de pago y en 1951 se reanudó su construcción. En 1953 se realizó su botadura y fue entregado al Gobierno chileno el 15 de junio de 1954.


Tiene una manga de 13,1 metros, un puntal de 8,68 metros y puede alcanzar una velocidad de 16,5 nudos.


4. Dar Młodzieży 




Es un buque escuela polaco diseñado por Zygmunt Chorén. Es un barco de vela que se construyó como prototipo de una clase de seis. Las siguientes cinco unidades, ligeramente diferentes, fueron construidos por el mismo astilleros de la marina mercante de la antigua Unión Soviética. Fue botado en 1981 en el astillero Lenin en Polonia.


El buque tiene una eslora de 108,8 metros de eslora y una manga de 14 metros. La tripulación la conforman 40 tripulantes y 136 estudiantes.


5. Kaiwo Maru



Es un buque de cuatro mástiles que fue construido en 1989 para la formación de futuros oficiales. Tiene una eslora de 110,1 metros,una manga de 13,8 metros y 2556 gt. A parte de las velas, está propulsado por dos motores diésel que le permiten alcanzar los 13 nudos de velocidad.


Fue construido por Sumitomo Heavy Industries.


6. Nipon Maru II



El buque escuela Nipon Maru II fue construido en 1984 en el astillero naval Sumitomo Heavy Industries en Japón. Es una embarcación que consta de cuatro mástiles y que ha sido desarrollado por el Instituro Nacional de Formación para la Navegación Marítima (NIST).Tiene una eslora de 110,09 metros,una manga de 10,71 metros y un desplazamiento de 2570 toneladas. La superficie de las velas es de 2760 m2 y el buque puede alcanzar 16 nudos de velocidad.


7. STS Pallada



El buque escuela Pallada es un velero de tres mástiles que está considerado como el buque a vela más veloz del mundo. Tiene el récord mundial de velocidad de 18,7 nudos en la Sail Training International Class A. Se dice que durante una travesía llegó a alcanzar los 18,8 nudos pero este dato no es oficial.


Tiene una eslora de 109,4 metros y está destinado a entrenar a cadetes rusos. Fue construido en el astillero Gdansk.


8. Nadezhda



Buque escuela de la Federación Rusa perteneciente a la Admiral Nevelsky State University. Fue construido en 1991 por los astilleros Stocznia Gdanska SA bajo supervisión del Registro Polaco. Este buque de tres palos tiene 26 velas que se controlan manualmente. La superficie de las mismas es de 2768 m2.


La embarcación tiene una eslora de 109,4 metros, una manga de 14 metros y un desplazamiento de 2984 toneladas. Dentro de la acomodación se pueden instalar 143 cadetes y 6 instructores.


El Nadezhda pertenece a la serie B95 diseñada por el arquitecto naval polaco Zygmunt Choren. Sus unidades gemelas son el Dar Mlodziezy,el Druzhba,el Mir,el Khersones y el Palada.


9. STS Mir



Es un buque de tres mástiles que fue construido en 1987 en el astillero Lenin en Gdansk, Polonia. Tiene una eslora de 19,2 metros,una manga de 13,9 y pesa 2385 toneladas. El mástil principal tiene una altura de 52 metros y soporta, junto a los otros mástiles,unas velas de 2771 m2. Opera para la Admiral Makarov State Maritime Academy (AMSMA) en San Petersburgo, Rusia.


10. Khersones



El Khersones es el buque que cierra nuestro top ten. Es una embarcación ucraniana de tres mástiles que se construyó en 1989 en el astillero Lenin de Polonia. El nombre del buque proviene de la ciudad de Kherson situada al norte de la costa del Mar Negro.


Tiene una eslora de 108 metros y una manga de 14 metros.


Actualmente pertenece al Kerch Marine Technological Institute y está destinado al entrenamiento de futuros oficiales. También realiza viajes para pasajeros previo pago.

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