SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

El Intecmar y la Consellería de Sanidad suman esfuerzos para analizar las biotoxinas marinas en los moluscos

|

Toxinasmoluscos


Rosa Quintana destacó la importancia que supone este acuerdo para el instituto de Vilaxoán, ya que contempla actuaciones que ayudan a mejorar la protección de la población frente a los riesgos asociados al consumo de moluscos bivalvos, como pueden ser las toxinas.


Vilagarcía. La conselleira del Mar, Rosa Quintana, y el conselleiro de Sanidad, Jesús Vázquez Almuíña, firmaron ayer un acuerdo de colaboración y coordinación entre ambos departamentos para realizar análisis de toxinas marinas. El acuerdo también tiene por objeto conseguir la máxima colaboración para la transmisión bidireccional de la información con respecto a otros contaminantes de naturaleza microbiológica como norovirus y otros de naturaleza físico-química como dioxinas, metales pesados e hidrocarburos.


Así, la conselleira del Mar hizo hincapié en la importancia que supone este acuerdo para el instituto de Vilaxoán, ya que contempla actuaciones que ayudan a mejorar la protección de la población frente a los riesgos asociados al consumo de moluscos bivalvos, como pueden ser por ejemplo las toxinas. En esta línea Rosa Quintana y Jesús Vázquez Almuíña reiteraron la apuesta de la Xunta por seguir fomentando la cooperación mutua en la obtención de datos para la protección de la salud pública, lo que redunda en beneficio para la ciudadanía.


El acuerdo firmado ayer se realiza en el marco de la Red Integrada de Laboratorios de Interés en Salud Pública de Galicia (REDGALICIA), en la que están implicadas las consellerías de Sanidad, Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Medio Rural, Economía, Empleo e Industria y Mar con el fin de permitir el uso coordinado de los distintos laboratorios de estos departamentos y que generen datos de interés para la salud pública. Al amparo del acuerdo, para lo cual la Consellería de Sanidad destina 90.000 euros para los años 2016, 2017 y 2018, se realizarán alrededor de 200 análisis anuales.


Para el control del cumplimiento de este acuerdo se creará una comisión de planificación, seguimiento y desarrollo compuesto por la directora del Intecmar y por el director general de Salud Pública y por otras dos personas designadas por ellos. La vigencia de esta colaboración es hasta el 31 de diciembre de 2018.


El Intecmar


El principal cometido del INTECMAR es dar cumplimiento a la legislación vigente en materia de calidad de la producción de moluscos y otros organismos marinos y contribuir a proteger y mejorar la calidad del medio marino. Su actividad se centra en hacer el seguimiento, el control y la investigación de la calidad ambiental de las aguas costeras de Galicia.


Este centro realiza sobre 135.000 análisis anuales para controlar el medio marino de Galicia y emite más de 2.000 informes anualmente, con el fin posibilitar el funcionamiento de los planes de explotación de las entidades marisqueras. Además publica al año entre 400 y 500 resoluciones de cierres o aperturas de las distintas zonas de explotación de moluscos bivalvos existentes en Galicia, atendiendo a la situación microbiológica y de biotoxinas mayoritariamente.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad