SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

Medio Ambiente registra 245 varamientos de cetáceos y tortugas marinas en las costas andaluzas durante 2015

|

CetaceosVarados


La mayor parte de estos animales se localizaron en la costa del Golfo de Cádiz, donde se registró tres veces más que en el litoral mediterráneo el número de tortugas varadas.


La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha registrado en las costas andaluzas un total de 245 varamientos de cetáceos (162) y tortugas marinas (83) durante 2015. La mayor parte de estos animales se localizaron en la costa del Golfo de Cádiz, donde se registró tres veces más que en el litoral mediterráneo el número de tortugas varadas.


Respecto a las tortugas marinas el pasado año se redujo el número de varamientos en un 25% respecto a 2014 (85) y un 65% (184) con 2013. La especie más frecuente que se ha detectado ha sido la tortuga boba (91%), seguida de la tortuga laúd (8%). Destaca también el varamiento de dos tortugas verde y una tortuga lora.


De otro lado, el número de cetáceos varados en el litoral andaluz durante 2015 se ha incrementado moderadamente respecto al año anterior, en el que contabilizaron 104 ejemplares. En total se ha registrado 16 especies diferentes, entre las que sobresalen el delfín listado (42%), el delfín común (21%) y el delfín mular (8%). También se han detectado individuos de calderón común (4%), marsopa común (7%) y zifio de Cuvier (1%). La mayor parte de estas especies se contabilizaron en las provincias de Málaga, Cádiz y Almería.


Cabe destacar que ese mismo año llegaron al litoral andaluz 16 cetáceos vivos, lo que supone un 10% del número de varamientos registrados. La mayor parte de los mismos se localizaron Cádiz (32%). Le siguen Almería (29%), Málaga (25%), Huelva (10%) y Granada (4%).


Los cetáceos muertos con un buen estado de conservación son necropsiados por un veterinario, que se encarga de la toma de muestras, que permiten un completo análisis, llevado a cabo en el Centro de Análisis y Diagnóstico de Málaga, y que se complementan con un estudio anatomopatológico que lleva a cabo el Instituto Universitario de Sanidad y Seguridad Alimentaria de la Facultad Veterinaria de Las Palmas de Gran Canaria. Durante 2015 se ha realizado la necropsia a 31 ejemplares de delfín listado y a 4 individuos de zifio de cuvier.


Para atender los varamientos, el equipo de emergencias de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio se encuentra activo los 365 días del año. Los avisos se canalizan a través del 112 que se pone en contacto con el teléfono de emergencias del medio marino, que a su vez comunica la incidencia al equipo técnico provincial que se encarga de organizar el trabajo en función del tipo de actuación.


Si el cetáceo presenta un buen estado de conservación, se traslada al Centro de Gestión Sostenible del Medio Marino andaluz. En la actualidad hay dos centros de este tipo de la Junta de Andalucía, el CEGMA de Marismas del Odiel (Huelva) y el CEGMA del Estrecho, en Algeciras (Cádiz).

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad