SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

Puertos de Las Palmas supera los trece millones de toneladas movidas hasta julio

|



Pierde más de 800.000 toneladas de tráfico portuario en comparación con el mismo periodo de 2015.


El tráfico de cruceristas recupera posiciones en julio, gracias a la nueva estrategia del la Autoridad Portuaria para poner en marcha esta actividad en los meses de verano.


El movimiento de contenedores aminora la caída en julio perdiendo tan solo el 1,6%. en comparación con ese mismo mes de 2015.


Las Palmas. La Autoridad Portuaria de Las Palmas sigue padeciendo en efecto combinado de la pérdida del tráfico de contenedores y la pérdida en el movimiento de mercancías. Según las estadísticas publicadas por el ente portuario correspondientes a periodo enero-julio del año 2016, el tráfico portuario ha caído un 6%, aunque se superan los trece millones de toneladas movidas en este periodo. Hay que decir, sin embargo, que julio ha sido un mes que ha incrementado el número de cruceristas, y ha frenado la caída en el movimiento de contenedores.


Destacando en el lado positivo de la balanza se sitúa la pesca congelada, los graneles sólidos, el avituallamiento de combustibles y el tráfico ro-ro. En el otro lado de la balanza, con pérdidas en comparación con el mismo periodo de 2015, se sitúa el movimiento de contenedores, los cruceristas, los graneles líquidos, el avituallamiento de agua y la mercancía general.


En cuanto al movimiento de cruceristas, en estos primeros siete meses del año, se han superado los seiscientos veinte mil turistas, aunque se ha perdido un 9,% en comparación con el mismo periodo de 2015. Pero julio ha revertido la tendencia, con un crecimiento del 111% gracias a la política llevada a cabo por la Autoridad Portuaria de Las Palmas para atraer cruceros fuera de la temporada habitual.


El movimiento de pasajeros mantiene prácticamente iguales las cifras en este periodo en comparación con 2015, donde en ambos casos se superan los setecientos mil pasajeros. Hay que destacar, sin embargo, el incremento en el número de vehículos en régimen de pasaje que han pasado por los puertos de Las Palmas, un total de 134.645 superando en un 5,6% las cifras de los primeros siete meses de 2015. En ambos casos julio ha contribuido significativamente a estos resultados.



La pesca congelada vuelve a crecer en julio y sigue consolidando su posición en estos primeros siete meses del año. Se sitúa por encima de las 168 mil toneladas, un 25,5% superior a las cifras registradas en este periodo en 2015, por lo que el sector espera acercase a las 300.000 mil toneladas al finalizar el año.


El movimiento de mercancía general, sin embargo, sufre pérdidas en relación a 2015, situándose en 7,5 millones de toneladas, frente a los 8,4 millones de 2015. Estas pérdidas, que se mantienen en el mes de julio donde se han perdido más de 80 mil toneladas, vienen ocasionadas en gran parte por la pérdida de mercancía general contenerizada, donde en este periodo se ha perdido un 17,3%, que representa más de un millón de toneladas.


En el movimiento de graneles sólidos se produce un incremento importante, el 23,1%, frente a 2015, aunque en valores absolutos la incidencia es pequeña porque este incremento supone sumar algo más de 56 mil toneladas a los valores totales.


Los graneles líquidos se sitúan en los 3,7 millones de toneladas, a pesar de sufrir una caída del 2,3% en este periodo frente al año anterior. El mes de julio, con un saldo positivo ha contribuido a reducir a la mitad la diferencias interanuales.


Destaca la solidez del suministro de combustible, acercándose ya a los 1,4 millones de toneladas suministradas entre enero y julio de 2016, lo que supone un incremento del 6% en comparación con el mismo periodo de 2015. Estas cifras mantienen al Puerto de Las Palmas en la segunda posición del ranking español, solo superado por Algeciras, y en una referencia en el suministro de combustible en el Atlántico medio.


Las caídas siguen sucediéndose en el movimiento de contenedores, sin embargo en el mes de julio esta caída hay sido muy pequeña, situándose en 1,6% comparado con los datos de 2015, no llegando a superar los 1.300 TEUs. Pero en esos primeros siete meses de 2016 se ha perdido un 6,6% en comparación con 2015, situándose en 498.193 unidades, frente a las 533.545 de 2015, lo que supone que se han perdido en el camino más de 35.000 TEUs en este periodo


En líneas generales se mantienen estables las posiciones, salvo en el movimiento de TEUs, que sufre una constante pérdida que afecta a otros sectores.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad