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Los analistas pronostican un mal año para el tráfico de contenedores

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Algeciras desafía la tendencia mundial y es el puerto que más crece en volumen de contenedores en la primera mitad de 2016.


(ANAVE) Según publica esta semana la consultora de transporte marítimo Alphaliner, el tráfico de contenedores durante el año 2016 solo crecerá un 0,3%, si continúa la débil demanda que ha caracterizado los 6 primeros meses del año. El crecimiento del número total de contenedores operados por las terminales portuarias es el más bajo desde 2009, cuando cayó un 8,9% debido al colapso de Lehman Brothers. Las estimaciones previas de los analistas habían pronosticado un aumento para este año de entre 1% y 2% como mínimo.


Por su parte, el Fondo Monetario Internacional (FMI), en su informe de julio sobre Perspectivas de la Economía Mundial, ha actualizado a la baja sus previsiones de crecimiento del producto interior bruto (PIB) mundial para 2016, dejándolo en un 3,1%. Si finalmente se cumplen estas previsiones, la relación entre el tráfico de contenedores global y el PIB (el llamado "multiplicador del PIB") se reducirá a 0,3% en 2016, dato que superará el récord anterior de 0,4% establecido el año pasado, tras haber caído progresivamente durante la última década.


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En los primeros 6 meses de 2016, 12 de los 30 puertos de portacontenedores más importantes del mundo, de ellos 6 entre los 10 primeros, registraron caídas en sus tráficos, con disminuciones en todas las regiones principales. Los datos de Alphaliner muestran que el volumen de tráfico total en estos 30 puertos, que representan más de la mitad del tráfico mundial de contenedores, creció sólo un 0,2% en los primeros 6 meses de 2016, de 184,3 millones de TEU en 2015 a 184,6 millones este año.


En Shanghai, el puerto más grande del mundo, el tráfico de contenedores cayó en la primera mitad de 2016 un 0,8%, hasta 17,68 millones de TEU. En Hong Kong este tráfico cayó un notable 10,5%, mientras que en Dubái, Singapur y Rotterdam lo hizo un 6,1%, 5,1% y 2,3% respectivamente, siempre según Alphaliner.


Sin embargo, también ha habido pequeños focos de crecimiento. El puerto de Algeciras registró el mayor aumento porcentual, con un 13,1%; seguido de cerca por el puerto malasio de Port Klang, con un 12,3%, y Colombo, en Sri Lanka, con un 11,2%.


Alphaliner destaca que este crecimiento desigual también se refleja en sus estimaciones regionales. Sobre una base de datos con los 150 puertos más importantes de todo el mundo, los resultados durante el primer semestre de 2016 van desde un crecimiento del 9% en el sur de Asia, a una caída del 11,5% en África, con descensos de más de un 20% en Port Said y de un 11,6% en Tanger Med. En América del Sur, Santos, en Brasil y Buenos Aires, en Argentina, han perdido un 8,1% y un 13,1%, respectivamente.


Muy significativo es el limitado crecimiento en los puertos chinos, responsables de más del 30% del tráfico de contenedores a nivel mundial, que solo aumentó un 1,4% respecto a 2015. Finalmente, los puertos más importantes de América del Norte registraron un crecimiento moderado de sólo un 0,2%. En la costa oeste aumentaron un 0,9%, pero en el lado opuesto del continente, los números se redujeron un 1,4%.


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