SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

6.500 atunes y listados van a ser marcados en aguas canarias por el IEO

|

Marcado

El marcado, realizado por el Centro Oceanográfico de Canarias del Instituto Español de Oceanografía, se inició el recién pasado uno de agosto y se prolongará hasta finales de octubre de este año.


En junio de este año la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT) comenzó las actividades del Programa de Marcado de Atunes Tropicales del Océano Atlántico (AOTTP). En el marco de dicho programa, financiado por la Unión Europea y por las partes contratantes de la ICCAT, se marcarán 120.000 atunes en el océano Atlántico en los próximos años, 6.500 de ellos en aguas de la islas Canarias.


El objetivo de la campaña es el marcaje, tanto con marcas convencionales como electrónicas, de 1600 Bonitos o listados (Katsuwonus pelamis), 2090 Rabiles (Thunnus albacares) y 2101 Tunas (Thunnus obesus), realizando además muestreos biológicos de ejemplares aleatorios de las tres especies. El período de actividad y marcado se inició el 01/08/2016 y terminará aproximadamente el 31/10/2016.


Una red de técnicos del Centro Oceanográfico de Canarias del Instituto Español de Oceanografía (IEO), que trabaja en los principales puertos pesqueros, canalizará y ayudará en la recogida de toda la información posible sobre los atunes marcados que se recuperen. El equipo coordinado desde el Centro Oceanográfico de Canarias va a realizar el mencionado trabajo a lo largo de los próximos cuatro años.


Los resultados del programa de marcado AOTTP permitirán mejorar el conocimiento sobre las migraciones, el crecimiento, la mortalidad natural y la abundancia de las especies objeto del estudio y así mejorar la gestión pesquera de las unidades poblacionales de los atunes tropicales del Océano Atlántico.


Colaboración ciudadana


La colaboración ciudadana es muy importante para el éxito del programa. De esta manera, se pide a todas las personas -muy especialmente pescadores y marinos- que encuentre un atún marcado envíen un SMS o se comunique con el número 648 043 204 o 922 54 94 00. Para informar sólo es necesario comunicar el código que está escrito en la marca, el lugar del encuentro y algunos datos sobre el ejemplar recapturado. Quienes lo hagan recibirán camisetas y gorras del Programa AOTTP, además de una pequeña recompensa de 10 euros.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad