SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

España gana competitividad-precio frente a la UE-28 y la zona euro en el segundo trimestre

|

MinisterioEconomia


Este resultado se debió al retroceso de los precios españoles frente al leve incremento en media que experimentaron los precios del resto de países de la UE.


En el segundo trimestre de 2016, la economía española registró una ligera ganancia de competitividad-precio frente a la Unión Europea en su conjunto, con la referencia de los Índices de Precios al Consumo. Este resultado, que supone encadenar once trimestres consecutivos de mejoras de competitividad respecto a esta zona, se debió al retroceso de los precios españoles frente al leve incremento en media que experimentaron los precios del resto de países de la UE, en gran parte suavizado por la apreciación del euro frente a las monedas de éstos.


Frente a los países de la OCDE, a pesar del descenso de los precios de consumo españoles en contraste con el crecimiento de la inflación media en dichos países, la ganancia de competitividad vía precios no pudo contrarrestar el efecto de la apreciación del euro, causante de la pérdida de competitividad con esta zona.


En relación a los países BRICs, el ITC calculado con IPCs registró un deterioro de la competitividad vía tipos de cambio. La fuerte apreciación del euro frente a las monedas de estos países sólo fue parcialmente amortiguada por la bajada en el índice de precios relativos.


Si consideramos los resultados del ITC calculado con Índices de Valor Unitario de Exportación, en el primer trimestre de 2016 se produjo una ligera mejora de la competitividad frente a la UE. La explicación en este caso se encuentra en la mayor caída de los IVUs de exportación españoles comparado con la disminución media de estos índices para el resto de países europeos.


En relación a los países de la OCDE, en el primer trimestre del año nuestra economía registró una pérdida de competitividad calculada mediante los índices de precios de las exportaciones. Este resultado se debió al mayor descenso (en media) de los precios de exportación de los países de la OCDE frente al retroceso de los mismos en España.


ITC calculado con IPCs: segundo trimestre de 2016


Frente a la Unión Europea


El ITC calculado respecto a los países de la UE-28 disminuyó un 0,1% interanual en el segundo trimestre de 2016 y acumula once trimestres consecutivos de ganancias de competitividad frente a esta zona. Esta mejoría fue consecuencia del descenso del 1,1% en el índice de precios relativos de consumo, ya que el índice del tipo de cambio varió en sentido contrario, con una subida del 1,0% respecto al mismo trimestre de 2015.


Frente a los países con los que compartimos moneda (UEM-19), el ITC retrocedió un 1,2% en términos interanuales. La explicación a esta mejora de competitividad la podemos encontrar en que los precios españoles disminuyeron frente a un ligeroincremento en media de los precios de los países de esta zona.


Por otra parte, España registró una pérdida de competitividad frente a los países de la Unión Europea que no pertenecen a la zona euro al aumentar el ITC un 3,2% en este periodo. La apreciación del euro en un 4,3% frente a las monedas de estos países ocasionó dicha pérdida de competitividad.


Así, en el primer semestre de 2016 se registraron mejoras de competitividad, vía precios, en relación al conjunto de la UE‐28 y la zona euro (descenso del ITC del 0,4% y 1,1%, respectivamente), mientras que en la UE‐28 no UEM‐19 la subida del ITC en un 2,0% pone de manifiesto un deterioro de la competitividad exterior debido a la apreciación del euro (+3,0% interanual) respecto a las monedas de estos países.


Frente a la OCDE


En el segundo trimestre de 2016, el ITC frente a la OCDE en su conjunto muestró un deterioro de la competitividad, con una subida del índice del 0,8% en tasa interanual, incremento que contrasta con el descenso en un 6,9% en el mismo periodo del año anterior y va en la senda del cambio de tendencia que ya se vislumbraba en el primer trimestre del año para esta zona (variación anual del 0,0% en el ITC). La causa de esta pérdida de competitividad podemos encontrarla en la apreciación del euro frente a las monedas de los países de esta zona (+2,5%), ya que el índice de precios relativos de consumo se redujo un 1,6%.


Respecto a los países de la OCDE que no pertenecen a la zona euro, nuestra economía también registró una pérdida de competitividad-precio en el segundo trimestre del año tal y como indica la subida del ITC en un 2,2%, resultado del incremento del índice de tipo cambio (+4,3%) junto a la reducción del índice de precios relativos en un 2,0%.


Asimismo, en el segundo trimestre de 2016 el ITC calculado frente a la OCDE no UE-28 situó su variación anual en el 2,0%. Se perdió competitividad debido a la subida experimentada en el índice de tipo de cambio (+4,2%), parcialmente compensada por el retroceso de un 2,2% en el índice de precios relativos de consumo.


De este modo, en la primera mitad del año se dan pérdidas de competitividad para la OCDE y sus áreas geográficas por las alzas de los índices de tipo de cambio, de orden superior a las disminuciones en los índices de precios relativos.


Frente a los países BRICS


El ITC frente a los países BRICS continúa con la tendencia alcista que estrenaba a comienzos de año y registra un incremento del 6,4% interanual(subida del 2,4% en el trimestre anterior frente al retroceso del 15,3% en el segundo trimestre de 2015). Este deterioro de la competitividad fue consecuencia de la importante subida en el índice de tipo de cambio (+11,8%). El descenso del índice de precios relativos en un 4,8% favoreció el hecho de que dicha pérdida de competitividad no fuese de mayor magnitud. Los países BRICs presentan una inflación media superior a la de nuestra economía desde el tercer trimestre del año 2006.


En lo que va de año, el ITC arroja un empeoramiento de la competitividad-precio respecto a los países BRICs tal y como se desprende del incremento del índice en un 4,4%. La razón podemos encontrarla de nuevo en la fuerte apreciación del euro frente a este grupo de países.


ITC calculado con IVUs: primertrimestre de 2016


Frente a la Unión Europea


En el primer trimestre de 2016 el ITC calculado con Índices de Valor Unitario frente a la Unión Europea (UE-28) descendió un 0,1% en tasa interanual debido al efecto conjunto de la caída del índice de precios relativos de exportación en un 0,5% y del ascenso en el índice de tipo de cambio en un 0,4%. De esta forma, son ya trece los trimestres en los que se encadenan mejoras en la competitividad frente a esta zona.


En relación a los países que constituyen la eurozona (UEM-19), el ITC en base a IVUs mostró una reducción del 0,8% en el primer trimestre del año. La disminución (en media) de los IVUs de exportación de los países de la eurozona, de menor magnitud a la que experimentaron dichos índices para España, dio lugar a esta ganancia de competitividad.


Por el contrario, respecto a los países de la Unión Europea que no pertenecen a la zona euro, el ITC mostró un empeoramiento de la competitividad, al aumentar un 2,3% en términos interanuales. Tanto el índice de tipo de cambio como el índice de precios relativos de exportación contribuyeron a este resultado debido a la apreciación del euro en un 1,7% frente a las monedas de estos países, y a que los IVUs de exportación registraron para España un descenso inferior a la disminución que dichos índices experimentaron (en media) en los países de la UE-28 no UEM-19.


Frente a la OCDE



Durante el primer trimestre de 2016, el ITC calculado con IVUs frente a los países de la OCDE experimentó un incremento del 3,7% en tasa interanual. Esta pérdida de competitividad estuvo ocasionada por las subidas que se produjeron tanto en el índice de tipo de cambio (+1,6%) como en el índice de precios relativos de exportación (+2,1%).


Por su parte, el ITC respecto a los países de la OCDE que no pertenecen a la zona euro aumentó un 7,1% en el primer trimestre de 2016 debido al efecto conjunto del ascenso en el índice precios relativos (+4,3%) y de la apreciación del euro en un 2,7% frente a las monedas de estos países.


Finalmente, frente a la OCDE no UE-28 el deterioro de la competitividad exterior fue superior al registrado en el resto de países de la OCDE para este periodo (subida del ITC un 8,4%) aunque también se produjo vía precios. El IPR creció un 5,2% y el índice de tipo de cambio un 2,9%.


Cabe destacar que estos resultados que se desprenden del ITC con IVUs para el primer trimestre de 2016 ponen de manifiesto tendencias similares a las ya anunciadas en la publicación del ITC con IPCs para la UE‐28 en el mismo periodo, y acusan mayores pérdidas de competitividad para el conjunto de países de la OCDE y para cada una de sus áreas geográficas.


La publicación de datos de IVUs de exportaciones presenta un mayor retraso que la de los IPCs. Por esta razón, se proporciona información de los ITCs calculados con IVUs correspondientes al primer trimestre de 2016..

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad