SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

CETMAR y sus socios en el proyecto NICAPEZ reúnen a mujeres de la pesca y la acuicultura nicaragüenses en un foro de cooperativas del sector

|

NICAPEZ


Con el objetivo de mejorar y reforzar el papel de este sector de la pesca artesanal y la acuicultura rural en Nicaragua, la Fundación CETMAR y sus socios en este proyecto vienen trabajando de forma directa con las cooperativas de mujeres.


Representantes de las cooperativas de mujeres de la pesca y de la acuicultura de Nicaragua se reunirán en León en el I Foro Nacional dedicado a estas profesionales y organizado por el Centro Tecnológico del Mar-Fundación CETMAR y sus socios en el proyecto NICAPEZ, una iniciativa financiada por la Unión Europea y por la Xunta de Galicia a través de la Dirección Xeral de Relacións Institucionais e coa UE.


Además del sector, en este encuentro participarán representantes de las entidades miembros del consorcio de NICAPEZ, como es el caso de la Universidad de Santiago de Compostela y de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua UNAN-León, en cuya Casa de Protocolo tendrá lugar el evento. También estarán representados como asociados del proyecto el Instituto Nicaragüense de Pesca y Acuicultura (INPESCA) y la FAO, Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura.


El “I Foro Nacional de Cooperativas de Mujeres en la Pesca y en la Acuicultura” será inaugurado hoy 3 de agosto y se prolongará hasta el día 5. Durante estos tres días se pretende dar continuidad y mayor visibilidad a las acciones que desde hace dos años vienen desarrollándose en el marco del proyecto NICAPEZ.


Con ese fin, el primer día están previstas diferentes ponencias sobre el sector, su situación y la de los mercados de productos pesqueros, así como sobre el papel que desempeñan las mujeres que trabajan en este ámbito. El foro servirá en su segunda jornada para presentar los planes de negocio propuestos por las cooperativas con apoyo de los técnicos de NICAPEZ. En la última sesión se abordarán las posibilidades de creación de una red de trabajo de mujeres del sector pesquero y acuícola nicaragüenses que fomente la comunicación entre ellas y que potencie su participación en la toma de decisiones.


Con el objetivo de mejorar y reforzar el papel de este sector de la pesca artesanal y la acuicultura rural en Nicaragua, la Fundación CETMAR y sus socios en este proyecto vienen trabajando de forma directa con las cooperativas de mujeres, con especial atención a las vendedoras y transformadoras de productos pesqueros y acuícolas en diferentes zonas del país.


Las actividades puestas en marcha hasta ahora están dirigidas a fomentar la profesionalización de estas mujeres, así como su participación en el proceso de toma de decisiones y en el desarrollo estratégico del sector, todo ello con el objetivo final de mejorar el nivel de vida de la población a nivel económico, nutricional y social.


El proyecto NICAPEZ, “Mejora de la transformación y comercialización de productos pesqueros realizados por mujeres de comunidades dedicadas a la pesca y la acuicultura en Nicaragua”, dio comienzo en enero de 2014 y se prolongará hasta marzo de 2017. La iniciativa está financiada por la unión Europea a través del programa Europeaid, y por la Xunta de Galicia a través de la Dirección Xeral de Relacións Exteriores e coa UE-Cooperación Galega.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad