SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

Las 264 personas ahogadas hasta el 31 de julio suponen un 20% más respecto a los datos de 2015

|


Los socorristas han rescatado a más de 150 personas que se encontraban en situaciones de riesgo durante el mes de julio.


España ha registrado 264 personas muertas por ahogamiento en espacios acuáticos entre el 1 de enero y el 31 de julio de este año, lo que supone un incremento del 20 por ciento respecto al mismo período de 2015.


El trabajo de los socorristas y los más de 150 rescates realizados durante el mes de julio han evitado que este mes sea el más dramático del año, a pesar de haberse saldado con el fallecimiento por ahogamiento de 55 personas, el mismo número que en el pasado mes de junio.


Estos datos se obtienen del estudio del Informe Nacional de Ahogamientos, que elabora la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo, y que ubica 135 de los óbitos en playas (51,1%), 58 (22,0%) en otros espacios acuáticos, como son acequias, puertos, estanques, canales y pozos, 54 en ríos (20,5%) y 17 en piscinas (6,4%). En el 88,2% de los sucesos no había vigilancia de servicios de salvamento y socorrismo.


El perfil de la víctima mortal por ahogamiento en espacios acuáticos en este período es un hombre (82,2% de las muertes), español (76,5%) y con más de 45 años (58,3%).


En 202 casos, el 76,5 por ciento, los fallecidos eran españoles y los 62 restantes, el 23,5 por ciento, de nacionalidad extranjera, más de la mitad de ellos de procedencia europea, mientras que el 82,2 por ciento (217) eran hombres y el 17,8 por ciento (47) mujeres.


Galicia, con 46 fallecidos, es la Comunidad Autónoma que más muertes ha registrado entre enero y julio de 2016, seguida de Canarias, con 43, Andalucía, con 42, Comunidad Valenciana con 27, Baleares y Castilla y León con 19 en cada caso, Cataluña con 13 y País Vasco con 11.


Con menos de diez fallecidos aparecen Aragón, con 8, Asturias con 7, Murcia con 6, Castilla-La Mancha y Extremadura con 5 en cada caso, Ceuta con 4, Cantabria y Melilla con 3 en cada caso, La Rioja con 2 y Navarra con 1.


Madrid, es la única comunidad en la que no se ha producido ningún ahogamiento en espacio acuático en este período.


Durante el mes de julio, la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo ha puesto en marcha la campaña #StopAhogados, en las redes sociales, mediante la que se difunden consejos y recomendaciones para evitar accidentes en medios acuáticos.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad