Investigadores del IEO estudian la abundancia de boquerón y sardina en el golfo de Cádiz a través de métodos acústicos

|

Ecocadiz


El objetivo principal será la evaluación por métodos acústicos y cartografiado de los recursos pelágicos neríticos, aquellos que viven en la columna de agua de la plataforma continental.


El Instituto Español de Oceanografía (IEO) llevará a cabo del 30 de julio al 12 de agosto en aguas españolas y portuguesas del golfo de Cádiz una campaña de investigación cuyo objetivo principal será la evaluación por métodos acústicos y cartografiado de los recursos pelágicos neríticos, aquellos que viven en la columna de agua de la plataforma continental, como el boquerón, la sardina y diversas especies de jureles y caballas.


Hoy 30 de julio comienza la campaña ECOCADIZ 2016-07, a bordo del buque oceanográfico Miguel Oliver, de la Secretaría General de Pesca (SGP), tendrá como puerto-base de inicio y final el puerto de Cádiz y en ella participará personal científico y técnico del IEO de los centros oceanográficos de Cádiz, Baleares, Vigo, A Coruña, Gijón y Santander, de la SGP y de la asociación CIRCE, así como alumnos en prácticas de la Facultad de Ciencias del Mar y Ambientales de la Universidad de Cádiz.


Durante ECOCADIZ 2016-07 se prospectarán las aguas de la plataforma continental (entre los 20 y 200 m de profundidad) comprendidas entre el cabo Trafalgar (en aguas españolas del golfo de Cádiz) y el cabo San Vicente (en el Algarve portugués), aguas que corresponden a la subdivisión estadística 9.a-Sur del ICES (Consejo Internacional para la Exploración del Mar).


Las campañas de la serie ECOCÁDIZ han sido planificadas desde sus inicios en 2004 como campañas del ecosistema pelágico del golfo de Cádiz, en las que viene haciéndose uso de diversos sistemas de muestreo de variables biológicas y oceanográficas. Así, durante la campaña se utilizarán: ecosonda científica operando en multi-frecuencia para el rastreo acústico; artes de pesca pelágicos para la identificación de la composición específica de los cardúmenes y caracterización biológica de las especies; dispositivos para el muestreo en continuo tanto de los huevos de peces (para delimitación del área de puesta del boquerón) y variables físico-químicas del agua (temperatura, salinidad, fluorescencia) y muestreadores del zoo- e ictioplancton y de variables físico-químicas en la columna de agua.


Como viene siendo habitual, esta campaña también incluirá la intervención de una observadora a bordo para el censado de predadores apicales del ecosistema pelágico (aves, quelonios y cetáceos).


La campaña forma parte de las actividades de investigación contempladas en el proyecto del IEO PELCOSAT-3 (Biología y eco-etología pesquera de las especies de PELágicos COsteros del Golfo de Cádiz (Región Sur-ATlántica Española, Subdivisión IXa Sur del ICES)), cuyo investigador principal y también responsable científico de la campaña es Fernando Ramos Modrego, del Centro Oceanográfico de Cádiz del IEO.


Las campañas de esta serie cuentan también desde sus inicios con recursos técnicos y humanos del proyecto del IEO DETAC-II (DEsarrollo de Técnicas ACústicas para aplicación a pesquerías de pelágicos y otras especies marinas).

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Opinión

Aurelio Martínez

By Aurelio Martínez Estévez

Presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia

Comenta
Coronavirus  jmpj

By José María Pedrosa Jamar

Director Marine/Logistics en Aon

Comenta

Encuesta