SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

Florentine Koidio: "Las mujeres también podemos ser estibadoras en los puertos"

|


Fructífera, interesante, útil y con proyección de futuro. Así se ha valorado en Casa África la celebración en su sede de las V Jornadas de la Mujer Portuaria Africana y Española organizadas por la Fundación Puertos de Las Palmas. Han participado más de 80 mujeres portuarias con la idea de compartir experiencias, proyectos e inquietudes con el fin de analizar a qué problemas se enfrentan en la actualidad y cuáles son las vías de desarrollo que pueden explorar de cara al futuro.


Florentine Koidio, portavoz de la Red Mujeres Profesionales Portuarias de la Costa Occidental y Central de África, ha manifestado su satisfacción por el desarrollo que han tenido estas jornadas y por el interés que han despertado las ponencias ofrecidas. Tras la celebración de la asamblea general que clausuraba las jornadas, Koidio ha destacado que se ha hecho una puesta en común de los desafíos que deberán afrontar las mujeres portuarias africanas en el futuro. "Las mujeres portuarias africanas tenemos problemas muy similares, así que las recomendaciones y posibles soluciones que hemos puesto sobre la mesa en el análisis del sector portuario serán, sin duda, útiles para todas", asegura Koidio. 


Para la portavoz de las mujeres portuarias africanas, "todavía tenemos una representación escasa en un sector estratégico como son los puertos, con pocas mujeres en puestos directivos, pero poco a poco estamos creciendo. Cada vez hay más mujeres en los puertos".


Una buena noticia para la red de mujeres portuarias de África es el anuncio realizado estos días por las representantes de Marruecos. El país alauita quiere formar parte de la Red de Mujeres Profesionales Portuarias de la Costa Occidental y Central de África y, añade Florentine Koidio, "nos han ofrecido, incluso, celebrar las próximas jornadas en Marruecos". Además, continúa Koidio, "el Puerto de La Luz y de Las Palmas también quiere unirse a nuestra red y contaremos con Ana Pérez como nuestra representante. Quiero decir que ya fuera de nuestra zona de influencia estamos creciendo y la red se hace cada vez más internacional".


Para Florentine Koidio, ya no tiene sentido la vieja creencia tan extendida de que el trabajo portuario es más propio de hombres que de mujeres. En su opinión, "las cosas han cambiado. Las mujeres podemos también ser estibadoras en los puertos. Contamos con los medios suficientes que permiten a la mujer trabajar en el sector de la estiba. Y, aparte de eso, por supuesto, tenemos la inteligencia propia de los humanos que nos permite también ocupar puestos de dirección en la administración de los puertos. Ya tenemos mujeres que son directoras generales de puertos en África".


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad