SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

El Estado reduce su déficit hasta el 1,9% del PIB en el primer semestre

|

MinisterioEconomia

Hasta mayo, el déficit de las Administraciones Públicas, excluyendo las Corporaciones Locales, equivale al 2,20% del Producto Interior Bruto.


26 de julio de 2016.- El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha publicado hoy en su web los datos de déficit del Estado del mes de junio, así como el déficit conjunto de la Administración Central, Comunidades Autónomas y Seguridad Social correspondiente al mes de mayo en términos de contabilidad nacional.


DÉFICIT DEL ESTADO (JUNIO)


En el periodo enero-junio, el Estado ha registrado un déficit de 21.343 millones, un 1,4% menos que en el primer semestre de 2015. En términos de PIB, el déficit del Estado fue equivalente al 1,9%, 0,10 puntos porcentuales menos que el mismo periodo de 2015 y 0,20 p.p. menos que el déficit registrado en el mes de mayo.


Recursos no financieros del Estado


En el primer semestre, los recursos no financieros del Estado han ascendido a 79.368 millones de euros, frente a los 82.594 millones registrados en el mismo periodo de 2015.


Los ingresos por impuestos y cotizaciones ascienden a 72.856 millones, de los cuales 21.651 millones corresponden a impuestos corrientes sobre la renta y el patrimonio y 47.037 millones a impuestos sobre la producción y las importaciones, que crecen un 1,7% debido fundamentalmente a la evolución de los ingresos por IVA, que aumentan un 2,7% respecto al mismo periodo del año anterior.


En cuanto al resto de recursos, que se incrementaron un 14,9%, cabe destacar los dividendos y otras rentas, con un aumento del 10,2% por los mayores dividendos procedentes del Banco de España.


Empleos no financieros del Estado


Continúa la reducción de los gastos no financieros del Estado en el mes de junio, con una caída acumulada del 3,4% en lo que va de año, hasta los 100.711 millones.


Se observa un descenso generalizado en las principales rúbricas de gasto, con una caída del 3,9% en las transferencias corrientes entre Administraciones Públicas, que son la partida de mayor volumen y ascienden a 56.154 millones de euros. Destaca el descenso de las transferencias realizadas al Servicio Público de Empleo Estatal para financiar las prestaciones por desempleo en 3.093 millones, gracias a la favorable evolución del mercado laboral. En sentido contrario evolucionan las transferencias destinadas a Comunidades Autónomas, que aumentan un 1,4%.


Desciende también el gasto en consumos intermedios, en un 4,4%, así como los intereses devengados, 5,9%, y la aportación para financiar el Presupuesto de la Unión Europea, con una disminución del 21,1%, lo que se debe al menor ritmo de ejecución registrado en 2015.


Entre las partidas de gasto corriente que aumentan cabe señalar las prestaciones sociales distintas de las transferencias sociales en especie, que registran un incremento del 4,8%, consecuencia fundamentalmente del crecimiento de las pensiones de clases pasivas. También aumenta la remuneración de asalariados en un 2,3% por la devolución del 50% de la paga extra aplazada en diciembre de 2012, frente al 25% devuelto en el mismo periodo de 2015, y por la actualización de las retribuciones en un 1% en 2016.


Dentro de los empleos de capital, destaca la formación bruta, alcanzando 2.103 millones, un 2,4% más que en 2015, por las mayores inversiones militares del plan de modernización de las Fuerzas Armadas. La ayuda a la inversión y otras transferencias de capital disminuyen hasta los 265 millones, ya que en 2015 se realizó una aportación patrimonial al ADIF de 2015 que influye en la comparación. En el mismo sentido, las transferencias de capital pasan de 2.048 millones en 2015 a 1.217 millones en 2016, debido a que el año pasado se realizaron operaciones sin correspondencia en el año en curso, como las transferencias al IDAE (334 millones), a Red.es (117 millones) y a CDTI (300 millones).


DÉFICIT CONJUNTO DE LA ADMINISTRACIÓN CENTRAL, COMUNIDADES AUTÓNOMAS Y SEGURIDAD SOCIAL (MAYO)


En el periodo enero-mayo el déficit consolidado de las Administraciones Públicas, excluyendo las Corporaciones Locales, es de 24.618 millones, equivalente al 2,20% del PIB. Esta cifra excluye el saldo neto de las ayudas a instituciones financieras, que a finales de mayo presenta un importe negativo de 1.389 millones.


Administración Central


La Administración Central registró un déficit de 22.365 millones a finales de mayo, lo que equivale al 1,99% del PIB, excluyendo la ayuda financiera. El saldo de la Administración Central incluye el saldo del Estado, así como el de los organismos de la Administración Central:


- El déficit del Estado hasta mayo fue de 23.520 millones, equivalente al 2,10% del PIB.


- Los Organismos de la Administración Central registran a finales del mes de mayo un déficit de 234 millones.


Comunidades Autónomas


Hasta finales del mes de mayo, el déficit de las Comunidades Autónomas se reduce un 24,8% hasta los 4.031 millones. En términos de PIB, la ratio de déficit del subsector se sitúa en el 0,36%, por debajo del 0,50% registrado en el mismo periodo del año anterior.


Grficoeconoma


Fondos de la Seguridad Social


Los Fondos de la Seguridad Social han obtenido un superávit que alcanza los 1.778 millones, equivalente al 0,16% del PIB. En este subsector destaca la evolución de los ingresos por cotizaciones sociales, con un crecimiento del 3,2% hasta mayo, doblando la tasa registrada en el mismo periodo de 2015 cuando el crecimiento de las cotizaciones se situaba en el 1,6%.


Esta situación se debe principalmente al resultado del Servicio Público de Empleo estatal, que ha registrado un superávit de 1.117 millones, equivalente al 0,10% del PIB en el periodo enero-mayo, frente al 0,22% del PIB registrado el mismo mes del año anterior. El descenso del superávit es consecuencia de las menores transferencias recibidas del Estado para financiar las prestaciones por desempleo, debido a la favorable evolución del mercado de trabajo. El Sistema de Seguridad Social registró un superávit de 796 millones, equivalente al 0,07% del PIB frente al 0,12% registrado en mayo de 2015. Por último, el Fondo de Garantía Salarial (FOGASA), ha registrado un déficit de 135 millones, frente a los 105 millones computados en mayo 2015.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad