SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

Fructífera mesa de trabajo de expertos para la identificación de indicadores sobre la gestión sostenible de macroalgas

|

MesaExpertos


La mesa de expertos reunió a los principales actores implicados: universidades, centros de investigación, administración pública y productores y procesadores de macroalgas.


Este proyecto tiene como objetivo trabajar por el desarrollo sostenible de la explotación de las macroalgas en España, como garantía de salvaguarda de los ecosistemas litorales. Para lograrlo, va a definir y promover la aplicación del uso de Indicadores de Sostenibilidad en la explotación (recolección natural y cultivo) de las macroalgas entre todos los actores que intervienen en el sector en España.


Una de las acciones previstas en el proyecto ha sido la celebración de una mesa de trabajo de expertos para definir indicadores que proporcionen a todos los actores del sector de las macroalgas una herramienta para una mejor gestión del recurso y que favorezca la implementación de buenas prácticas vinculadas a la sostenibilidad del sector.


La mesa tuvo lugar al 21 de julio en el Centro de Investigaciones Científicas Avanzadas de la Universidad de Coruña, en su Campus de Elviña. En ella participaron 16 expertos invitados que abarcaban todas las facetas de la actividad, incluyendo representantes de la Secretaría General de Pesca (MAGRAMA), de la Xunta de Galicia, del Gobierno de Cantabria, del Principado de Asturias y de la Junta de Andalucía. Del entorno universitario hubo participación de las Universidades de Cádiz, Málaga y Coruña, además del IFAPA (Cádiz). Por parte del sector productor, participaron Porto Muiños, Huerta Marina Huelva y cofradías gallegas, además de Industrias Roko, Ceamsa e Hispanagar por la parte del procesado.


En la reunión se analizaron, seleccionaron y definieron 15 indicadores, abarcando los tres pilares de la sostenibilidad: medioambiental, social y económico. Estos índices cumplieron los requisitos de ser claros, sencillos de entender, cuantificables, verificables por terceros y objetivos.


La reunión sirvió además para intercambiar experiencias y previsiones de actividad. En próximas sesiones de trabajo se avanzará en la cuantificación y ponderación de los indicadores escogidos.


Esta iniciativa está liderada por la asociación de cultivos marinos de España APROMAR. El proyecto lleva por título “Elaboración de indicadores de sostenibilidad para la explotación de macroalgas en España”. En el mismo colaboran como socios la Universidad de Coruña (Dr. Javier Cremades Ugarte del Grupo BioCost), el IFAPA-El Toruño de la Junta de Andalucía (Dr. José Pedro Cañavate Hors) y el consultor y coordinador técnico del proyecto, Dr. Juan Manuel Fdez. Aldana.


En la etapa final del proyecto se organizarán tres jornadas (una en Galicia, otra en Andalucía y una tercera en el Madrid) para dar a conocer los resultados preliminares y abrir debates, con todas las personas interesadas, sobre los índices y las propuestas de directrices de aplicación.


Este proyecto cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.


El proyecto, de doce meses de duración, concluirá a finales de diciembre de 2016.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad