SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

Investigadores del IEO evalúan el estado de conservación de las comunidades marinas de los fondos rocosos de Baleares

|

ComunidadesMarinas


Durante 70 horas de buceo han estudiado peces, cefalópodos y especies bentónicas tales como corales, estrellas, esponjas y algas, entre otras.


Por primera vez en Baleares, se ha realizado una campaña de investigación para valorar simultáneamente el estado de las comunidades marinas de peces, cefalópodos y especies bentónicas tales como corales, estrellas, esponjas, moluscos, cangrejos y algas, incluidas especies invasoras, y otras de especial interés para la conservación, catalogadas en la Directiva Hábitats.


A bordo del buque oceanográfico Francisco de Paula Navarro, un equipo de siete científicos -liderados por Salud Deudero, jefa de la expedición y científica titular del Centro Oceanográfico de Baleares del IEO- ha realizado unas 70 horas de buceo en 58 inmersiones de buceo científico para registrar las abundancias, distribución espacial y estado poblacional de las comunidades marinas sobre sustrato rocoso.


A lo largo de diez días de campaña -denominada INFRAROCK (Infralittoral Rocky Botoms)-, se han cubierto 19 puntos de observación repartidos en todas las islas del archipiélago balear, integrando puntos emblemáticos considerados hot-spots de biodiversidad y también zonas con mayor impacto antrópico.


En esta campaña se ha podido constatar la presencia de colonias de coral rojo, grandes cabezas de briozoos, extensos campos de coral mediterráneo, estrellas de mar, peces, áreas con elevada diversidad y cobertura algal, bosques de Cystoseira spp., entre otros muchos grupos de organismos marinos. "En las zonas protegidas, claramente los peces son de mayor tamaño y se observa una franca recuperación de especies, lo que indica la vulnerabilidad del ecosistema marino, y a la vez la capacidad de regeneración y respuesta si se limitan las actividades en los mares y océanos", señala Deudero.


Durante la campaña se han puesto a punto metodologías de exploración adaptadas a la conservación de especies, minimizando los impactos y primando las técnicas no extractivas. La campaña, en la que han participado personal de los centros costeros de Baleares, Cádiz y Canarias del IEO, se realizará anualmente y se replicará en todo el estado español.


La campaña se encuadra dentro de los requerimientos de evaluación y definición del Buen Estado Ambiental en los mares europeos en cumplimento de la Directiva Europea sobre la Estrategia Marina.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad