SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

​El Gobierno de Corea, con la asociación de armadores y la comunidad coreana en Canarias, celebra la ceremonia del traslado de cuerpos de marinos

|

Coreanos


El Panteón de los Marinos Coreanos en Gran Canaria alberga aún 99 cuerpos. Cada año, nuevas familias coreanas reclaman a sus parientes fallecidos en Canarias.


Cuando se cumple el 50 aniversario de la llegada de los primeros pesqueros coreanos a Las Palmas de Gran Canaria (septiembre de 1966) se ha procedido al traslado de seis cuerpos de marinos fallecidos en esos años y que estaban enterrados en el cementerio de San Lázaro de la capital. Los cuerpos -junto con otro que se trasladará desde Tenerife- serán entregados a sus familiares el próximo miércoles, en Corea en una ceremonia cargada de mucha emoción.


En el Panteón de los Marinos Coreanos en Las Palmas de Gran Canaria llegó a albergar 124 cuerpos, algunos fallecidos en el año 1969. Hoy tiene 99 cuerpos como consecuencia de que los familiares los han ido reclamando cada año.


Los representantes del Departamento de Industria Oceánica del Ministerio de Asuntos Marítimos y Pesca del Gobierno de Corea del Sur y de la Asociación de Pesca en Alta Mar (Korea Overseas Fisheries Association) ofrecen apoyo a las familias para recuperar los cuerpos, ya que en su momento no pudieron estar cerca de ellos en los momentos difíciles.


Honrar a los marineros


Corea del Sur estaba en plena recuperación, después de una guerra civil, cuando se produjo la mayoría de los fallecimientos. La repatriación de los cuerpos es una manera de honrar a los jóvenes que dejaron su vida por el desarrollo económico de su país y del sector pesquero. En los años setenta el Puerto de La Luz albergó a más de cuarenta compañías coreanas. Cada año nuevas familias reclaman a sus parientes fallecidos en Canarias.


Al acto de hoy en el cementerio grancanario, además de los representantes del Gobierno de Corea y de la asociación de armadores, acudieron el cónsul de Asuntos Marítimos y Pesca, Ingu Park; el director de Centro de Investigación y Cooperación Marítimo Pesquero Corea-España, Deukhoon Han; y el presidente de la Comunidad Coreana, Hweongkwon Lee, además de varios miembros de la comunidad en Canarias que quisieron mostrar sus respetos a los fallecidos.


El panteón de los marinos coreanos se ha hecho en varias fases. La primera fue en 1979, cuando se creó la torre memorial en el cementerio. En el año 2002 se hizo un trabajo de localización de todos los marinos coreanos enterrados en San Lázaro, para su incineración y alojamiento en el Panteón.



Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad