Las exportaciones andaluzas crecieron un 8,5% en mayo, 3,8 puntos más que la media nacional

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Con este incremento, Andalucía se sitúa en el acumulado del año 2016 con un superávit en su balanza comercial con el exterior de 1.206 millones de euros y una tasa de cobertura del 112,6%.


Andalucía exportó en el pasado mes de mayo productos por valor de 2.295 millones de euros, un 8,5% más que en el mismo mes del año anterior, lo que supone reactivar el crecimiento exportador, siendo la comunidad autónoma con mayor crecimiento de las seis más exportadoras, con una subida de hasta 3,8 puntos más que la media nacional, que fue del 4,7%.


Con este incremento de mayo, Andalucía se sitúa en el acumulado del año 2016 (enero-mayo) con un superávit en su balanza comercial con el exterior de 1.206 millones de euros y una tasa de cobertura del 112,6%. Una posición que contrasta con el déficit de 6.522 millones que presenta el conjunto de España que, a su vez, arroja una tasa de cobertura del 94,2%, hasta 18,4 puntos por debajo de la andaluza. Andalucía obtiene su saldo positivo de unas exportaciones en estos cinco meses por valor de 10.782 millones de euros que, aunque bajan un 2,2%, están muy por encima de las importaciones, que se situaron en los 9.576 millones, bajando un 15,9%.


La diversificación es una de las principales causas del crecimiento exportador de en el mes de mayo, por el fuerte incremento interanual que presentan importantes capítulos del comercio exterior andaluz, como el aeronáutico, que subió un 66% en mayo (65 millones de euros); el crecimiento del 52% del aceite de oliva (261 millones); del 27% del cobre y sus manufacturas (110 millones) y del 27% también de las legumbres y hortalizas (183 millones).


En el acumulado del año (enero-mayo), el sector aeronáutico continúa incrementando un 10,4% sus ventas al exterior sobre el mismo periodo de 2015, hasta llegar a 598 millones de euros, lo que aporta diversificación al sector exterior andaluz. Igualmente, el macro sector de alimentos y bebidas sigue mostrando su fuerza hacia el exterior, con un 10,6% más en ventas, hasta alcanzar 4.779 millones, que sitúan a Andalucía como la primera exportadora nacional en 2016, con el 25,7% del total de España, 5,7 puntos por encima de Cataluña.


En este campo, destaca el crecimiento del capítulo de frutas, con un 15,7% más que en los cinco primeros meses de 2015, hasta llegar a 1.307 millones, que suponen el 12,1% del total de ventas de Andalucía. Aun así, el primer capítulo en ventas para la comunidad sigue siendo el de legumbres y hortalizas, que alcanza los 1.450 millones, 13,4% del total, y un incremento del 5,6%. El de grasas y aceite se sitúa como tercer capítulo, con 1.041 millones, que supone el 9,7% y presenta un crecimiento del 12,9%. De este capítulo, 993 millones corresponden al aceite de oliva que, con un crecimiento del 12% es el primer product exportado por Andalucía (9,2% del total).


Estados Unidos, China y Marruecos


La diversificación afectó también a los países destino de las exportaciones, siendo dos grandes mercados extracomunitarios los que más crecieron sobre mayo de 2015, Estados Unidos, con un 67% más (123 millones), y China, con un 59% más (73 millones). El tercero que más creció fue Francia, un 38% más (285 millones); el cuarto, otro extracomunitario, Marruecos, un 22% más (79 millones), y el quinto Alemania, con un 18% más (285 millones).


Dos mercados extracomunitarios fueron también los que más crecieron en el acumulado del año (enero-mayo) sobre el mismo periodo de 2015, Marruecos, con un 27,5% más, hasta alcanzar los 390 millones de euros, y China, con un 22,8% más exportado, 328 millones. Aun así, Estados Unidos siguen siendo el primer mercado extracomunitario para Andalucía, y sexto mundial, con 488 millones exportados hasta mayo, un 1,3% más.


No obstante, los cinco primeros mercados destino de las exportaciones andaluzas entre enero y mayo de 2016 continúan siendo comunitarios, encabezados por Alemania, con 1.294 millones; Francia, con 1,290 millones; Italia, 838 millones; Reino Unido 798 millones y Portugal, con 743 millones.


Crecen siete provincias


En el mes de mayo crecieron las exportaciones en siete de las ocho provincias andaluzas sobre el mismo mes del año anterior: Málaga presentó la mayor subida, con un 32% más (166 millones), seguida de Almería, con 28,8% más (299 millones); Jaén, con un 21% más (94 millones); Granada con un 18% más (98 millones); Córdoba, con un 17,7% más (188 millones); Sevilla, con un 16,8% más (482 millones), y Huelva con un 13,3% más, siendo la provincia que más exportó en mayo (505 millones). Por el contrario, las exportaciones de Cádiz bajaron un 20% (464 millones).


En el acumulado de enero-mayo 2016, la que más crece es Málaga, con un 12,5% más en ventas que en el mismo periodo de 2015, hasta alcanza los 803 millones de euros y el 7,4% del total. Le sigue en crecimiento Sevilla, con un 9,7% más, que es además la primera en ventas de Andalucía, con 2.278 millones de euros, lo que supone el 21,1% del total.


La tercera que más crece es Jaén, con un 8,5% más exportado, hasta 449 millones, el 4,2% del total. Le sigue Granada, con un 7,1% más de exportaciones, que sitúa las ventas en 472 millones, el 4,4% de Andalucía; Almería, con un 6,7% más, hasta alcanzar los 1.713 millones (15,9% del total), y Córdoba, con un 3,8% más interanual, que suponen 885 millones, el 8,2% del total.


Huelva, con 2.145 millones de euros, es la segunda provincia exportadora andaluza, con el 19,9% del total, aunque baja un 5,3% en el acumulado del año, y Cádiz es la tercera exportadora, con 2.037 millones, que supone el 18,9% del total, aunque baja un 23,3%.


Estos datos se derivan de las cifras de la Estadística de Comercio Exterior del Ministerio de Economía y Competitividad, elaborados para Andalucía por el Observatorio para la Internacionalización de la Economía Andaluza de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, entidad dependiente de la Consejería de Economía y Conocimiento.

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