SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

Feijóo: "Galicia tiene 19 buques en vigor en sus astilleros, el doble que en el año 2014"

|

FeijooJackets


El titular de la Xunta de Galicia presidió el acto de entrega de las jackets del programa Wikinger.


A Coruña. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, se refirió a la situación actual del naval gallego destacando que “Galicia tiene 19 buques en vigor en sus astilleros, el doble que en el año 2014, tiene expectativas de nuevos pedidos, algunos de ellos aquí en Ferrol. Y tiene futuro”.


Durante el acto de entrega de las jackets del programa Wikinger, en el astillero de Navantia Ferrol- Fene, Feijóo precisó que ese futuro “es por lo que luchamos todos nosotros desde nuestras responsabilidades y es lo que consiguieron sobre todo los trabajadores, que son la mejor garantía del naval, y los inversores que apuestan por la marca Galicia”.


En esta línea, el titular del Gobierno gallego expresó la satisfacción de poder comprobar que los esfuerzos de los últimos años sirven para generar riqueza y generar empleo. “Especialmente –aseveró- en un sector como el naval, que después de un tiempo de mucha incertidumbre, e incluso después de varios años sin nuevos pedidos cómo en el caso de Navantia, tiene por fin expectativas fundadas de contar con carga de trabajo y con esperanza para seguir generando inversión y puestos de trabajo, como hizo a lo largo de su historia”.


Durante su intervención, Feijóo aseveró que el Gobierno gallego seguirá comprometido con el sector, “estratégico para nuestra economía y también –en esta comarca es aún más evidente- para nuestra forma de vida”. Y, sobre este punto, destacó la necesidad de seguir apostando por la innovación: “Somos fuertes en el naval porque siempre fuimos un paso por delante en conocimiento y, por tanto, en capacidad. Y debemos seguir manteniéndonos delante”, incidió.


Para conseguir este objetivo recordó que en este momento hay más de 33 millones de euros movilizados “para ir por delante en los circuitos en los procesos y en la Fábrica 4.0”. No en vano a Unidad Mixta entre Navantia y la Universidad de A Coruña, así como las otras dos que están funcionado en el área de Vigo, o los 19 proyectos de investigación naval que se desarrollan a través del Innterconecta y el Conecta Pymes son algunos ejemplos de que Galicia está en el camino de desarrollar nuevas tecnologías, que permitan seguir mejorando la competitividad del naval y hacer realidad a industria 4.0.


Más oportunidades para el futuro


El responsable autonómico subrayó que la entrega de los 29 jackets estos días es un ejemplo más para incrementar el currículo de la industria naval gallega.


Precisó que este contrato, que supuso 650.000 horas de trabajo y 90 millones de euros de inversión, significó: recuperación, “ya que en la práctica la construcción de las jackets supuso retomar la actividad de la antigua Astano después de 13 años”; diversificación, “ya que hoy orientamos este astillero hacia otros mercados, como el eólico off shore, con muchas posibilidades y con buenas perspectivas para Navantia, lo que supone más oportunidades para el futuro”; y esperanza “porque la construcción de las jackets supone volver a hacer desde la ría de Ferrol industria naval, y aspirar la que esa industria sea innovadora, como lo fue siempre en su historia”.


Feijóo insistió en las capacidades del naval gallego, del bueno hacer, la experiencia y el conocimiento de todo el sector; “el mejor aval –aseguró- para recuperar los pedidos y, con ellos, la ocupación”.


El presidente de la Xunta destacó la tranquilidad que supone el hecho de que, una vez terminado este pedido, haya más y abogó por seguir trabajando. “No nos conformamos con el tiempo que aún queda de construcción del flotel, que habrá proporcionado a Navantia trabajo durante más de dos años. Ni con el BAM de la Armada española, cuya entrega está prevista para 2018. Ni con los petroleros que contribuiremos a fabricar junto con la bahía de Cádiz, y que garantizan 125.000 horas de trabajo. Ni tampoco con el parque eólico off shore adjudicado por la empresa noruega Hywind y que dará trabajo en estas instalaciones hasta el año que viene”.


Asimismo, abogó por seguir incrementando el papel de Ferrol en el ámbito de las reparaciones, si bien el año pasado la facturación se incrementó un 16% en este ámbito y Navantia se consolidó como el primer astillero de reparación de gaseros en el Atlántico y el segundo a nivel mundial.


“No cabe duda de que son datos importantes, pero mejor que eso siempre será que haya nuevos contratos en negociación, nuevas ofertas presentadas para aspirar a nuevos pedidos, y por supuesto nuevas resoluciones favorables. Ese futuro que garantizó, sin ninguna duda, el contrato con la Marina Australiana que garantiza carga de trabajo hasta 2020 es a lo que aspiramos y por lo que seguiremos peleando”, concluyó.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad