SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

AEMET dará apoyo meteorológico a la Regata de Grandes Veleros “Tall Ships Races 2016” en Cádiz y A Coruña

|

AEMET


Ofrecerá la información meteorológica desde una web específica aportando las condiciones marítimas y meteorológicas que se esperan en las zonas de regata y proporcionando regularmente las condiciones de viento y temperatura registradas.


La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ofrece apoyo meteorológico a la Regata de Grandes Veleros “Tall Ships Races 2016”, que comenzó el 7 de julio en Amberes y que ayer ha llegado a España, donde finalizará (en A Coruña) el próximo 14 de agosto.


Las condiciones del estado de la mar, el viento y la visibilidad son factores claves en el desarrollo de las regatas, para proteger la seguridad de las mismas y para planificar el desarrollo de las rutas óptimas de competición.


Para acercar toda esta información de forma accesible y sencilla a todos los participantes en regata: organizadores, tripulantes y aficionados, AEMET muestra la misma a través de una web específica: http://www.aemet.es/es/productos_destacados/tall_ship_races_2016, donde se puede acceder a la información meteorológica prevista en diferentes escalas, desde la general de todo el área de competición, hasta el seguimiento del recorrido de cada etapa obteniendo las zonas en detalle siguiendo el recorrido de cada etapa, con pronósticos y horarios de hasta cinco días.


A requerimiento de la Organización de la Regata se realizará un “briefing meteorológico” a los capitanes de las embarcaciones el día anterior a la salida de los puertos de Cádiz y A Coruña.


Además, AEMET proporcionará información de manera regular durante el desarrollo de las competiciones sobre las condiciones de viento y temperatura registradas por las estaciones de observación meteorológica más cercanas a las áreas de regata.


SEGURIDAD DE TRÁFICO MARÍTIMO


Hay que tener en cuenta que para el desarrollo de este tipo de competiciones resulta imprescindible disponer de un servicio meteorológico de apoyo que informe, con máximas garantías, sobre las condiciones atmosféricas que se esperan cada día en las áreas de regata. AEMET ostenta la autoridad meteorológica del Estado y entre sus competencias le corresponde la provisión de servicios meteorológicos de apoyo a la navegación marítima necesarios para contribuir a la seguridad de tráfico marítimo.


En este sentido, AEMET ha llevado a cabo recientemente varias actuaciones encaminadas a aumentar la seguridad marítima a través de la predicción. Una de ellas ha sido la mejora de la presentación de la predicción marítima en su web añadiendo información gráfica con mapas de viento y altura del oleaje con un periodo de predicción de hasta cuatro días.


METEONAV


Por otro lado, AEMET presenta en su web la aplicación MeteoNav, un servicio que ofrece la predicción del estado de la mar y las condiciones meteorológicas para un trayecto marítimo cuya ruta elige el propio usuario. Mediante su utilización se pueden obtener varios parámetros (vientos y estado de la mar) de interés para la navegación marítima, costera y oceánica. Todo ello se representa a lo largo de la ruta seleccionada que puede durar hasta diez días en cualquier parte del mundo.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad