SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

El tráfico de mercancías del primer semestre en el Puerto de A Coruña consolida los excelentes resultados de 2015

|

PuertoExteriorCorua


Los tráficos crecieron un 1% con respecto a 2015, que se había cerrado con el mejor resultado desde 2007.


A Coruña. Los tráficos del primer semestre en el Puerto de A Coruña se han mantenido con respecto a los excelentes resultados alcanzados en el mismo período del pasado año, en el que la tendencia al alza fue creciendo hasta culminar el mejor ejercicio desde 2007 en cuanto a movimiento de mercancías. Incluso se ha producido una ligera subida, del 1%, lo que sitúa al Puerto de A Coruña en una buena posición para cerrar 2016 con resultados al menos tan positivos como los de 2015, cuyo balance había registrado un incremento del 18%.


Así, entre enero y junio de 2016 se superaron los 6,7 millones de toneladas de mercancía, manteniendo la tendencia positiva en graneles líquidos, un ligero descenso en graneles sólidos debido a las oscilaciones del carbón y nuevas subidas en mercancía general, cuya recuperación se ha consolidado con respecto a ejercicios anteriores.


En el sector de graneles líquidos se han superado los 3,8 millones de toneladas, lo que supone un incremento del 3%. Suben tanto el petróleo crudo como productos refinados como el fueloil. Asimismo, se incrementan la nafta y el coque de petróleo. El petróleo crudo encabeza el volumen de tráficos, con más de 2,44 millones de toneladas y un crecimiento del 1,74% respecto al primer semestre de 2015.


Si bien los graneles líquidos son los que mayor peso tienen en el volumen total de mercancías, el sector que más subió fue el de mercancía general, con un incremento del 13,2%, superando las 457.000 toneladas. Tras los descensos producidos en ejercicios anteriores, vinculados a la crisis económica y a las variaciones de la demanda de materiales de construcción o productos siderúrgicos, la mercancía general se ha mantenido al alza ya desde el inicio del presente ejercicio. Los mayores aumentos se registraron en varilla, con el 37,6% y cerca de 115.000 toneladas. Se sigue recuperando también la palanquilla, que con un incremento del 28% ya supera las 217.000 toneladas. Otra subida importante es la del tablero de partículas y la vuelta al movimiento de hierros, que en el primer semestre de 2015 no tuvieron presencia en el puerto y en 2016 suman cerca de 3.500 toneladas.


Respecto a graneles sólidos, en este semestre se observa una corrección con un saldo negativo del 4,4%, debido principalmente a las oscilaciones en el tráfico de carbón. No obstante, sí se producen importantes incrementos en otros graneles como los agroalimentarios, destacando entre ellos la harina, con un crecimiento del 28,5% y un acumulado en torno a las 260.000 toneladas, o el maíz, que ya ha superado las 530.000 toneladas y sigue en su tendencia ascendente con un aumento del 11,5%. Buen comportamiento también de piensos, forrajes y cuarzo.


Los buenos resultados en graneles agroalimentarios están vinculados al incremento de la actividad y la consolidación de tráficos en el Puerto Exterior, donde entre enero y junio se movieron más de 800.000 toneladas. Estos resultados ponen de manifiesto que más del 30% de los graneles sólidos que se mueven en el Puerto de A Coruña ya se cargan y descargan en Punta Langosteira. La apuesta realizada por las principales estibadoras y operadores, que ya se han trasladado al nuevo recinto y planifican ampliaciones de sus instalaciones, augura un gran potencial de crecimiento que se irá materializando en los próximos balances.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad